Hallan sin vida al académico y escritor Héctor Ceballos Garibay en Michoacán

El escritor y académico Héctor Manuel Ceballos Garibay fue hallado sin vida este lunes 13 de abril en Uruapan, Michoacán El escritor y académico Héctor Manuel Ceballos Garibay fue hallado sin vida este lunes 13 de abril en Uruapan, Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El escritor y académico Héctor Manuel Ceballos Garibay fue hallado sin vida este lunes 13 de abril en Uruapan, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación con relación al hallazgo del cuerpo, el cual, de acuerdo con el boletín número 819 de la institución, se encontraba con una herida de arma de fuego en una huerta ubicada en la salida a Paracho.

La Fiscalía especificó que en el sitio se localizó una pistola calibre .22 y dos escritos que fueron embalados para su análisis.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se le practicó la necropsia de ley.

Por la tarde, sus restos fueron entregados a sus familiares.

Magdalena Guzmán Rosas, directora de Comunicación Social de la FGE, menciona vía telefónica que el contenido de los escritos encontrados en el lugar “son analizados por personas de la fiscalía”.

Y aún no se conocen los estudios de la causa certera de la muerte del ensayista, “porque se deben efectuar varias diligencias de carácter criminalístico y químico, y esperemos tener los resultados en el transcurso de las próximas horas”.

Los familiares reclamaron el cuerpo con fines de inhumación.

Guzmán Rosas aclara que el cuerpo no puede ser cremado “porque lo impide el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Ceballos Garibay nació el 9 de julio de 1958. Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue catedrático de ciencias sociales y de sociología de la literatura en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la UNAM. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicó varios libros de ensayo, como Foucault y el poder (1994), Poder y democracia alternativa (1990) y El saber artístico (2000), un tratado de sociología del arte y la literatura.

Incursionó en la investigación histórica con Cronología política de un rebelde (2002), una biografía del michoacano Francisco J. Múgica.

Es conocida su novela En busca de Edvard Munch (2011).

Colaboró en Excélsior, La Jornada Semanal, La Opinión de Michoacán, La Voz de Michoacán, Letra Franca, Letras Libres, Nexos y Revista de la Universidad de México.

Comentarios

Load More