La UNAM llama a redoblar esfuerzos en crisis de covid-19

El rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto: Miguel Dimayuga El rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, resaltó el trabajo realizado por la institución en medio de la contingencia sanitaria.

En un mensaje a la comunidad universitaria, el funcionario recordó que la Universidad no se detiene y que, por el contrario, “ha puesto el conocimiento y su inteligencia colectiva al servicio de México”.

Entre las acciones que ha llevado a cabo la UNAM, el rector resaltó la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2, la capacitación a otros laboratorios para ampliar la capacidad de diagnóstico del país, así como la detección del virus en la población universitaria.

Asimismo, resaltó la realización de un censo de capacidades de infraestructura, la elaboración de medios de transporte para las muestras biológicas del virus y el diseño de insumos y ventiladores.

Además, agregó, actualmente investigadores de esta casa de estudios exploran las consecuencias que el aislamiento está provocando en la sociedad, medio ambiente y en la salud mental de las personas, así como las consecuencias que se presentarán cuando la emergencia se levante.

Graue Wiechers destacó también que hasta el momento la universidad cuenta con más de 16 mil aulas virtuales y que ha puesto a disposición de la comunidad todos sus recursos educativos.

Por otra parte, resaltó que la UNAM trabaja de la mano con otras universidades para hacer propuestas ante la crisis económica y social que se vive actualmente y que se han generado distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de la pandemia.

El rector invitó a la comunidad universitaria a redoblar el ímpetu de su trabajo, y aseguró que la universidad informará a través de sus medios de comunicación las determinaciones que se tomen con relación al ciclo y calendario escolar.

“Vienen semanas muy difíciles. Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia”, concluyó.

Con información de Melisa Carrillo

Comentarios

Load More