Piden a CNDH que exija al INM informe sobre incendio y muerte de migrante en Tenosique

"Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter. "Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil emplazaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe de lo ocurrido el 31 de marzo en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde, tras una protesta, un migrante de nacionalidad guatemalteca perdió la vida y otras 15 personas fueron hospitalizadas.

En una queja presentada ante la CNDH, 150 organizaciones sociales también solicitaron que el organismo “se pronuncie a favor del derecho a la libertad y a la salud de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en México, en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19”.

De acuerdo con la queja, con folio 2020/32604, las organizaciones urgieron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a solicitar al INM un informe de lo ocurrido en Tenosique, así como “medidas de protección urgentes que aseguren la salud física y psicológica de las personas migrantes detenidas en estaciones y estancias provisionales migratorias”.

Testimonios desmienten la versión del INM sobre el motín de Tenosique

Pidieron que personal de la institución visite la Estación Migratoria “para verificar las condiciones y el estado jurídico de los expedientes administrativos de las personas que se encontraban en detención al 31 de marzo, así como la libertad inmediata de la población migrante y solicitante de protección internacional, detenidas en diversas estaciones migratorias del país; garantías de acceso a la salud, y un documento migratorio por razones humanitarias”.

Explicaron que las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia, tales como el distanciamiento social, la prohibición del aglomeramiento y la higiene, “no se cumplen al interior de las estaciones y estancias provisionales migratorias del país”.

Tras recordar que el INM ha reportado que hay 2 mil personas detenidas, las organizaciones firmantes resaltaron que “la ansiedad, la depresión y la incertidumbre”, sumadas al encierro, provocaron que el 31 de marzo migrantes detenidos en la Estación Migratoria de Tenosique protestaran al exigir “información, atención a su salud y mejores condiciones”, y derivado de la falta de respuestas y su desesperación “el resultado fue un incendio”.

Por testimonios recabados por las organizaciones civiles se tiene conocimiento de que la instalación del INM no tiene medidas de seguridad, como extintores, ni ha acatado las prevenciones recomendadas frente al covid-19.

La Estación Migratoria de Tenosique “no tiene protocolos eficientes de prevención y acción en casos de emergencias o incendios, y fueron (las autoridades del INM) omisos al no actuar de forma diligente frente al incendio, ya que no ejecutaron ningún protocolo de protección civil para evacuar a las personas migrantes, por el contrario, se opusieron, por lo que éstas tuvieron que romper las puertas de las celdas para ponerse a salvo”, apuntaron.

En su escrito, las organizaciones sostuvieron que “las consecuencias de las omisiones de las autoridades fueron la muerte de una persona solicitante de asilo de nacionalidad guatemalteca y la hospitalización de 15 personas más con lesiones”.

Los firmantes de la queja resaltaron que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que las medidas de higiene y el distanciamiento social “es nuestra última oportunidad para reducir la curva de contagio del covid-19, por lo que el INM, en su calidad de garante de los derechos de las personas migrantes detenidas, debe asegurar la libertad y acceso a la salud de esta población”.

Las garantías de salud exigidas para los migrantes no sólo beneficiarían a esta población en tránsito, sino que son medidas “por la salud y el bienestar de todas y todos en México”, ya que “el coronavirus no conoce de fronteras, no pide ni usa pasaporte, no distingue nacionalidad, color de piel, edad, género o estatus migratorio”, recalcaron.

Tras motín en Tenosique, migrantes exigen visa humanitaria

Entre las organizaciones firmantes están las 86 que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), así como Oxfam México, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), Pueblo Sin Fronteras, Instituto de Geografía para la Paz, Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Hogar de Refugio para Migrantes “La 72”, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) e Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Acompañan la petición: Asylum Access México (AAMX), Uno de Siete Migrando, Sin Fronteras, FM4 Paso Libre, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Casa del Migrante de Saltillo-Frontera con Justicia.

Comentarios

Load More