Conapred cuestiona al INM por dejar a su suerte a migrantes

Afuera de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) Siglo XXl en Tapachula, Chiapas. Foto: Alejandro Saldívar Afuera de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) Siglo XXl en Tapachula, Chiapas. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación demandó al Estado mexicano garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, los cuales, están siendo vulnerados con el pretexto de la pandemia de covid-19.

“Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que explique la decisión de trasladar a personas migrantes desde estaciones migratorias del norte del país hasta el punto fronterizo en el sur, y abandonarlas sin recursos ni apoyo de ninguna especie”, exigió la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La asamblea consideró que, aunado al cierre de la frontera, ordenado por el gobierno de Guatemala, dichas acciones están prohibidas en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en tratados de derechos humanos ratificados por México.

INM abandona a 480 migrantes en la línea fronteriza de México con Guatemala

“Dejar a su suerte a personas migrantes en localidades alejadas de servicios públicos exacerba la xenofobia en las comunidades fronterizas, incrementa la dificultad de acceso a los servicios de salud y limita la efectividad de las medidas de prevención y mitigación frente al covid-19.”

También indicó que las alternativas que han brindado a la detención migratoria es adecuada, pero insuficiente para garantizar y proteger los derechos humanos.

La Asamblea Constitutiva del Conapred recomendó al INM ofrecer a los migrantes regularizar temporalmente su situación legal, alojamiento, así como garantizar la alimentación y salud, tal como lo establece la Constitución mexicana.

Recordó que las niñas y niños sin compañía de algún familiar, de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con mayores riesgos de complicación por covid-19 tienen que recibir atención prioritaria para la liberación inmediata y su regularización de su situación migratoria. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More