Jorge Yázpik en el Museo Federico Silva

. Jorge Yázpik. Obras, una selección de 21 obras se exhiben a través de un micrositio. . Jorge Yázpik. Obras, una selección de 21 obras se exhiben a través de un micrositio.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea se encuentra en la Ciudad de San Luis Potosí, y viene funcionando estupendamente desde el año 2000. Alberga un cuerpo de obra, significativa y valiosa en su colección permanente de ese escultor mexicano. También cuenta en su haber con importantes exposiciones temporales desde hace 17 años. Se han presentado artistas nacionales de esa rama como Ángela Gurría, Yvonne Domenge, Edna Pallares, Vicente Rojo, Fernando González Gortázar, Paloma Torres y Jesús Mayagoitia, entre otros.

Actualmente se exhibe una selección de obra de pequeño formato de Jorge Yazpik (Ciudad de México, 1955). Debido a la contingencia del covid-19, su trabajo se puede conocer a través del micrositio creado por el museo.

Recorrido íntimo

El artista seleccionó 21 esculturas realizadas desde 2003 hasta 2019. Jorge Yázpik. Obras, tiene como principio no darle título ni a la muestra ni a las piezas. Considera que la misma obra lo desdeña, ya que no pretende enunciar nada, ni una idea. Es ante todo pues una propuesta para dar espacio a la elocuencia del silencio.

La exposición permite un recorrido íntimo por el trabajo de quien posee un lenguaje escultórico muy sólido y personal, siempre propositivo y con una carrera profesional exitosa, y su obra cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

La labor de Yázpik se ha caracterizado por su interés en tratar aspectos escultóricos sumamente complejos; tal es el caso del vacío, que propone a través del contraste con el peso de la materia. Las piezas exhibidas son de diferentes materiales como roca volcánica, cerámica, obsidiana, madera, estuco, hoja de oro, vidrio, plata, jade, madera petrificada, porcelana, barro y fibras naturales.

El aire y la luz son protagonistas de su trabajo. A través de sus formas investiga y propone retos formales con los diferentes soportes, imprimiéndole a su obra un intenso principio de búsqueda y curiosidad. Sus cuidadosas intervenciones se convierten en los detonantes para otorgar vida a la materia, y de esta manera crear un lenguaje muy personal.

Puede accederse al micro-sitio mediante este link: https://www.museofedericosilva.org/yazpik/

Load More