Transmisión de Ballet Folklórico de Amalia Hernández abrirá serie de presentaciones en línea

México, Tlaxcala, 20 octubre 2018. Con el ballet folklórico de Amalia Hernández, Tlaxcala concluye con la extensión cultural y artística del la edicion 47 del Festival Internacional-La transmisión de Ballet Folklórico de Amalia Hernández abrirá serie de presentaciones en línea a través a través de la plataforma “Contigo en la distancia”. Foto: Fernando Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anunció de la transmisión del Homenaje por el centenario de la creadora del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, este miércoles a las 20 horas a través de la plataforma “Contigo en la distancia”, el titular de esa agrupación adelantó a Apro que dicha presentación abre una serie de proyecciones que se irán transmitiendo en apoyo a la contingencia sanitaria por Covid-19.

La histórica gala que se efectuó en septiembre del 2017 en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el nacimiento de Amalia Hernández (1917-2000) tuvo a tres invitados especiales en aquella ocasión: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza (CND) y a la prima ballerina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, quien ahora es codirectora artística de la CND.

Sobre la transmisión, Salvador López, director general de dicho ballet folklórico, comentó vía telefónica que se trata de una colaboración con la Secretaría de Cultura federal (www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx) a partir de la cual propondrán otros proyectos en apoyo a la contingencia:

“Esta gala que se transmite el miércoles fue una gran presentación que contó con colaboraciones de algunas de las instituciones culturales más importantes del país, y la transmisión es un proyecto con la SC, en específico con Contigo en la Distancia, pero lo más importante es que abre una serie de transmisiones del ballet, después de esta habrán otras de colaboraciones que se realizaron entre septiembre y diciembre del año pasado cuando invitamos a la Marimba Nanadayapa, la Banda Mixe, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mono Blanco, creo que es una buena oportunidad para recordar estos eventos”.

El ballet en la contingencia

Aunque refirió que aun no hay horarios de las próximas seis u ocho transmisiones, será a través de la plataforma de Contigo en la distancia que se den a conocer.

Respecto al trabajo de la compañía de ballet ante la contingencia, detalló que los integrantes continúan practicando a distancia:

“Tenemos clases diarias para miembros de la compañía, de 10 a 12 de la mañana y son en línea con una serie de disciplinas de danza contemporánea, clásica,  zapateado y preparación física; la siguiente semana toca la historia del ballet y capacitación, también estamos interactuando con los integrantes en el tema de ánimo, afortunadamente todos están sanos y guardados en sus casas y con la ilusión y fe de que esto terminé prono y nos volvamos a integrar a ensayos”.

Respecto a los proyectos de la compañía comentó que aunque tuvieron que cancelar la gira programada para agosto-septiembre de este año por Latinoamérica, propondrán a la SC, con la idea de levantar el ánimo en la población nacional una gira al aire libre por espacios públicos y plazas, similar a la que efectuaron tras la influenza AH1N1.

Además de que al día de hoy, aún está en pie la gira por Estados Unidos programada entre marzo y mayo de 2021.

–¿De qué manera demostrar que el arte, la danza y el ballet en este caso, son indispensables para la vida nacional en un momento como el que vivimos ahora?

— El tema que toca es fundamental, el ballet lleva en las entrañas el espíritu del nacionalismo y la fuerza de nuestro país, y creo que si lo logramos, y me parece que hay enorme disposición de llevar el ballet a distintos lugares, sería como un bálsamo, un mensaje de la esencia de nuestra cultura que ha pasado por innumerables problemáticas y situaciones como ahora esta pandemia, el ballet tiene una bandera de fuerza, alegría y esencia de nuestro espíritu luchador.

La transmisión de la gala homenaje por el centenario de la creadora del Ballet Folklórico de Amalia Hernández se efectuara este miércoles 15 a las 20 horas por contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 Te recomendamos: Secretaría de Cultura convoca a artistas para plataforma “Contigo en la distancia”

Comentarios

Load More