G20 aprueba suspender el pago de la deuda de los países más pobres

Teleconferencia de ministros de finanzas del G20. Foto: Xinhua Teleconferencia de ministros de finanzas del G20. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo de los 20 acordó este miércoles la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres del mundo para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el covid-19.

“Apoyamos una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda para países más pobres que solicitan indulgencia”, señala el comunicado del grupo que aglutina a los 20 países industrializados y emergentes, del que México forma parte.

El G20 señaló que el acuerdo fue aprobado por el Club de París, que aglutina a los grandes países acreedores, y exhortó a los acreedores privados a unirse.

“Pedimos a los bancos multilaterales de desarrollo que sigan explorando opciones para la suspensión de los pagos del servicio de la deuda”, añadió.

Teleconferencia

De acuerdo con el comunicado, el periodo de suspensión de pagos comenzará el 1 de mayo de 2020 y durará hasta fines de este año.

“Los acreedores considerarán una posible extensión durante 2020, teniendo en cuenta un informe sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles por el Banco Mundial y el FMI”, subrayó.

El comunicado fue emitido después de la reunión que sostuvieron los ministros de finanzas del G20 vía teleconferencia.

El FMI prevé desplome de 6.6% para México en 2020

“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, declaró el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, citado por la agencia AFP.

El ministro declaró que la iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20 mil millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el covid-19.

Elogian FMI y BM

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, destacaron en una declaración conjunta el acuerdo del G-20 para suspender los pagos de deuda de los países más pobres.

Georgieva dijo a los líderes del G-20 que el FMI buscaría con urgencia unos 18 mil millones de dólares en nuevos recursos para un fondo de reducción de la pobreza (con información de agencias).

Load More