En sólo tres días, 78 personas han sido intubadas en la CDMX

miércoles, 15 de abril de 2020 · 16:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - En sólo tres días, en la capital mexicana 78 personas requirieron ser intubadas y usar respiradores artificiales en hospitales debido a que tienen covid-19 o son casos sospechosos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que reiteró el llamado a los capitalinos para quedarse en su casa y evitar la saturación de hospitales. Esa cifra, dijo, pasó de 265 pacientes del domingo 12 de abril a 343 este miércoles 15. Apenas el domingo pasado se contabilizó que en los últimos 10 días 100 personas enfermas habían requerido esa atención. “Entonces, se está incrementando el número de personas que requieren intubación en la Ciudad de México”, enfatizó. Sheinbaum aclaró que informan estos datos “para que las personas que todavía tienen incredulidad sobre el Covid-19 sepan que sí hay aumento en el número de pacientes en los hospitales, que hasta el momento está controlado dado el crecimiento y la capacidad que tiene la Ciudad de México, pero no queremos que se desborde, y la única manera, pues es el mantener este aislamiento físico”. De acuerdo con el reporte de ayer de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México hay mil 556 casos confirmados con Covid-19, mil 49 sospechosos y 92 defunciones. En videoconferencia, la mandataria local dijo que tienen contemplado que hasta el próximo 27 de abril se tenga una capacidad hospitalaria de 350 camas con ventilador artificial en los cuatro hospitales Covid-19 de la red sanitaria del gobierno capitalino, independientemente de los espacios en los institutos nacionales de salud que operan en la capital.

Multas a empresas que siguen abiertas

La jefa de gobierno reconoció que, en los últimos días, particularmente en las mañanas, ha aumentado el flujo de autos en la calle, luego de que se había logrado una reducción de hasta 60%. Sin embargo, dijo que investigaría si las responsables son las empresas que no atienden la medida sanitaria y obligan a sus empleados a ir a oficinas y centros laborales. La funcionaria reiteró que, por el momento no habrá multas a los ciudadanos que sigan en la calle, aunque si podría haberlas para las empresas que los obliguen a ir a trabajar. También comentó que han notado mayor concentración de personas en la periferia de algunas alcaldías, presuntamente porque los pequeños negocios tampoco acatan la medida o bien, porque la ciudadanía “no está informada”. No obstante, comentó que pedirá a los alcaldes hacer un apercibimiento a la gente a mantenerse en sus casas. Por otro lado, adelantó que el próximo viernes presentará el protocolo de tratamiento para los cadáveres de víctimas de Covid-19, que incluye la cremación, y del procedimiento para poder sepultarlos en los panteones de la ciudad. “Lo que no queremos es que se desborde ni la capacidad hospitalaria ni los panteones”, añadió.

Preliberación depende del PJ

Cuestionada sobre la orden de un juez al gobierno capitalino de analizar la posibilidad de preliberar a personas en prisión ante la emergencia sanitaria, -como lo pidió la organización civil Documenta-, Sheinbaum Pardo dijo que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ya lo trabaja con el Poder Judicial de la Ciudad de México. No obstante, recordó que “no es algo que podamos definir desde el sistema penitenciario, si no que tienen que avalarlo los jueces”. Aclaró que los casos que se analizan son de quienes cometieron delitos no graves, los que son adultos mayores, tienen enfermedades crónicas o están embarazadas. La funcionaria consideró que quizá el juez “no está informado”, pues su gobierno es la entidad “que más información ha dado desde el principio de cómo se iba atender a los penales de la Ciudad de México con el tema de Covid-19”. Y mencionó algunas de las medidas tomadas: “se toman pruebas a las personas que son detenidas antes de entrar al reclusorio, hay aislamientos, hay una serie protocolos que se están tomando, se está equipando también la Torre Tepepan, en caso de que haya alguna persona que pudiera necesitar ventiladores; y, además, los propios hospitales de la Ciudad de México admiten a los propios reclusos, en caso de que se enfermen”.

Comentarios