Efectos económicos del covid-19, el mayor reto desde la Gran Depresión de 1929: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Octavio Gómez Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que la llegada de la Fase 3, derivada del avance del covid-19, “será el momento más crítico”, por lo que se requerirán instrumentos y medidas flexibles para “adaptarnos a situaciones nuevas”.

Luego de sostener una reunión por teleconferencia con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que “los efectos económicos del covid-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

Luego destacó los acuerdos con los países más ricos del mundo. En primer lugar, dijo, “pondremos todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y así salvar vidas”, y se utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global.

No obstante, empresarios y especialistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador de “cerrar las puertas” a nuevas ideas y expresiones que puedan ayudar a paliar la crisis económica y de salud, como lo documentó Proceso en su edición 2267, que circula esta semana.

Nota relacionada:

Por covid-19, la CDMX “invita” a personal de la salud a donar parte de su salario

En la reunión del G-20 también se acordó la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres del mundo para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el covid-19.

La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Comentarios

Load More