Secretario de Chiapas ofrece disculpa por mandar a “vender tacos” a personal de la salud

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, con el gobernador Rutilio Escandón. Foto: Twitter @SSaludChiapas El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, con el gobernador Rutilio Escandón. Foto: Twitter @SSaludChiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ofreció una disculpa pública a todos los trabajadores del sector salud por las declaraciones del pasado viernes 10, cuando dijo que si no estaban preparados para enfrentar la pandemia de covid-19, mejor se fueran “a vender tacos”.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos expresó que cualquiera puede tener miedo ante la pandemia y los estados de ánimos pueden alterarse, “somos seres humanos y estamos expuestos a riesgos y no somos perfectos”. Todos, dijo, podemos equivocarnos, estar tristes, estar alegres y expresarnos de alguna manera.

“Por eso, desde mi corazón, como funcionario público y como persona humilde, siendo exactamente hoy miércoles 15 de abril, si alguno de los trabajadores de la salud de organizaciones públicas o privadas, de todas las organizaciones, sindicatos, y todos los que nos vemos todos los días por el tema del covid-19, si esas personas pudieran sentirse dolidos, ofrezco una disculpa pública ante todos por los comentarios que yo he hecho en las ruedas de prensa”, soltó.

“Lo digo claro, nunca fue ni será con el afán de denostar o discriminar, al contrario, todo el equipo de salud puede demostrar que con los resultados hasta hoy vamos bastante bien”, agregó.

Ante las protestas de médicos y enfermeras que no tienen equipo de protección para enfrentar la pandemia, Cruz Castellanos hizo un llamado, el pasado viernes 10, “a todo el personal de salud para que cumpla con lo que prometió, y si no quieren cumplir quiere decir que sólo estudiaron para llenar un espacio y ganarse una lana que se la pueden ganar vendiendo tacos mejor y les va mejor que al frente de un paciente cuando le tengo miedo a un enfermo. Ni me puedo llamar doctor ni me puedo llamar enfermera”.

Tal declaración causó molestia entre el sector, por lo que la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, exigió una disculpa pública al funcionario estatal, el sábado 11.

Este miércoles, al dar a conocer que los últimos casos confirmados de covid-19 corresponden a tres hombres, una mujer y una menor de edad, Cruz Castellanos precisó que Chiapas alcanzó una cifra total de 50 personas contagiadas.

Expuso que el caso número 46 corresponde a una persona del sexo masculino, de 54 años de edad, con domicilio en el municipio de Chiapa de Corzo, quien realizó un viaje a la Ciudad de México, del 5 al 10 de marzo pasado, y el 31 de marzo inicia sintomatología.

El caso número 47 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con domicilio en la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca y derechohabiente del IMSS Bienestar, quien por motivos laborales radicaba en Cancún, Quintana Roo, y desde hace dos semanas retornó a su lugar de origen. Este paciente empezó con síntomas el miércoles 8.

El caso número 48 es de otro hombre de 53 años, residente del municipio de Tapachula, a quien no se le ha identificado ningún antecedente epidemiológico; inició sintomatología el martes 7. Su estado de salud se reporta como delicado.

El caso número 49 corresponde a una persona del sexo femenino, de 37 años, con domicilio en el municipio de Palenque, derechohabiente del ISSSTE, quien viajó a Cancún, Quintana Roo, y regresó a su lugar de origen la semana pasada. La paciente presentó síntomas desde el sábado 4.

El secretario de Salud refirió que el caso número 50 es una menor de ocho años, con residencia en el municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, sin antecedente epidemiológico, quien inició con síntomas el martes 7. Se encuentra hospitalizada en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez.

Load More