En Puebla ya es obligatorio usar cubrebocas

miércoles, 15 de abril de 2020 · 23:44
PUEBLA, Pue. (apro).- Este miércoles entró en vigor el decreto publicado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que hace obligatorio el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos de la entidad. Según la disposición, publicada el martes en el Periódico Oficial del Estado, establece que deberán utilizarse cubrebocas o mascarillas que cubran la boca y nariz y el gobierno deberá proporcionarlos. En conferencia de prensa, Barbosa reconoció que no habrá sanciones contra quien incumpla con la medida. Barbosa anunció que pedirá al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que mandé apoyo a Puebla para atender la pandemia, al recordar que hasta ahora el único material que les han enviado son dos cajas de cubrebocas. “Una petición para Hugo López-Gatell, que nos mande apoyito, que ya nos manden, verdad que sí, valdría la pena verdad, que recuerden que en Puebla también hace aire”, expresó. Dijo que los Servicios de Salud del Estado atienden al 70 por ciento de la población y el 30 por ciento lo hace el IMSS, ISSSTE y hospitales privados. Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud de Puebla reporto 291 contagios confirmados de covid-19, 97 personas hospitalizadas y 36 decesos.  
Yucatán alista más camas de hospital
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que, en previsión del aumento de casos en el estado, su gobierno inició la reconversión de espacios para ampliar la capacidad de atención a pacientes con Covid-19. En un mensaje a través de las redes sociales, el mandatario dijo que se puso en marcha una estrategia para expandir la capacidad de con 234 camas más y 68 nuevas unidades de cuidados intensivos exclusivamente para atender a los afectados por el coronavirus. El plan contempla ampliar el Hospital de Valladolid y equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que pueda funcionar como un hospital temporal. Aseguró que se están contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, urgenciólogos y anestesiólogos, y se ampliará la capacidad de los laboratorios estatales para realizar hasta 350 pruebas. Por su parte, la Secretaría de Salud reportó este miércoles el décimo deceso por covid-19 en la entidad: un quincuagenario con enfermedades crónicas y obesidad. Informó que, al corte de hoy, la suma de casos positivos de covid-19 ascendió a 133 y la de sospechosos en estudio a 166. En tanto, el Poder Judicial de Yucatán, amplió la suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales hasta el 6 de mayo. Originalmente estaban consideradas hasta el 18 de marzo.  
Aumentan contagios en Chihuahua
Chihuahua registró 23 nuevos casos de covid-29 en 24 horas y un deceso. Hasta ahora, la Secretaría de Salud estatal reporta 98 casos de contagios y 19 fallecimientos. Los casos confirmados de covid-19 se registran en ocho municipios: 63 en Ciudad Juárez, 25 en la ciudad de Chihuahua, 4 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 2 en Cuauhtémoc, otro en Meoqui y uno más en Julimes. El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, aseguró que la mayoría de las empresas maquiladoras que tienen un gran número de empleados tendrían que cerrar, porque se pueden convertir en focos rojos. Otro grupo poblacional que les preocupa es el de migrantes, ya que en los albergues se pueden convertir en una vía de transmisión rápida o de brotes explosivos de la enfermedad.  
Refuerzan vigilancia para evitar agresiones a personal médico en Colima
La Policía Estatal Acreditable de Colima reforzó los patrullajes en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como en los municipios costeros de Tecomán y Manzanillo, para proteger a los trabajadores de la salud de posibles agresiones Los patrullajes incluirán principalmente las inmediaciones de los hospitales y clínicas de salud, laboratorios y farmacias, así como tiendas departamentales y negocios con venta de productos de primera necesidad. Aunque hasta el momento no se han registrado agresiones físicas a personal de las instituciones de salud, sí han existido muestras de rechazo en su contra negándoles servicio de transporte público o atención en establecimientos comerciales. Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que falta solidaridad de áreas no esenciales que continúan sin atender las medidas preventivas de contagio, por lo que instruyó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) continuar las visitas de verificación a los establecimientos para el cumplimiento de la norma sanitaria para los casos de contingencia.  
Tabasco teme hasta 200 muertos
En el peor escenario, en Tabasco habrán alrededor de 11 mil contagios de Covid-19 y 200 muertes, estimó la titular de la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández. Al corte de las 14:30 horas de este miércoles 15, había 210 casos confirmados de coronavirus en 16 de los 17 municipios del estado y 21 fallecidos. La funcionaria, que hace dos semanas dio positivo a coronavirus, ofreció video entrevista a un noticiero de radio local desde su domicilio, donde se encuentra en cuarentena. Dijo que en Tabasco se esperan unos 11 mil contagios de coronavirus, de los cuales alrededor de 16 por ciento, unos mil 600, serán pacientes graves y 835 “muy graves”, con saldo de 200 muertos, aproximadamente. “Es el peor panorama que tenemos”, manifestó y aclaró que estas cifras no contemplan pacientes asintomáticos que no se detecten, pero ese 16 por ciento podrían requerir hospitalización por complicaciones. Explicó que, para atender a pacientes graves y muy graves, se cuenta con 515 camas en los hospitales Juan Graham Casasús, Maximiliano Dorantes, de la Mujer y del Niño, así como en los regionales de los municipios de Comalcalco y Tenosique, éste último, operado ya por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y se han contratado más de 600 médicos y enfermeras adicionales para hacer frente a la pandemia.  
Presumen cuarta muerte por covid-19 en Chiapas
En Comitán, Chiapas, amigos y familiares de un paciente con covid-19 difundieron hoy los pésames por su muerte en redes sociales, sin que la Secretaría de Salud haya confirmado el deceso. En caso de confirmarse, sería la cuarta víctima de covid-19 fallecida en la entidad. Tampoco se consideró el deceso de un paciente con coronavirus debido a que se suicidó tras enterarse que estaba contagiado y ser enviado a aislamiento a su domicilio. El hecho ocurrió el lunes pasado en la comunidad Nuevo Francisco León, en el municipio de Ocosingo. (Con información de Gabriela Hernández, Rosa Santana, Patricia Mayorga, Pedro Zamora Briseño, Armando Guzmán e Isaín Mandujano).  

Comentarios