Empresas pagarán 15 mil mdp en impuestos… de 50 mil que deben

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que grandes empresas que adeudan elevadas cantidades al fisco, garantizaron el pago de 15 mil millones de pesos de los 50 mil millones que adeudan.

Se trata de algunas de las 15 empresas que, en conjunto, adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos expuestas la semana pasada por el mandatario, quien esta mañana expuso el primer resultado de los acuerdos asumidos, hasta ayer, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, anunció acciones penales y civiles contra aquellas razones sociales deudoras que estén incurriendo en delitos o ilicitudes.

La revelación de las grandes empresas deudoras se dio en el contexto de la exigencia de las cúpulas empresariales para que el gobierno implementara beneficios fiscales que no estaba contemplado en el plan económico para enfrentar la crisis económica provocada por la caída de los petroprecios durante marzo y los primeros días de abril, así como los impactos de la pandemia por coronavirus.

Por otra parte, López Obrador anunció hoy la ampliación a un millón de créditos para apoyar a microempresarios con recursos suficientes durante el mes de mayo, relacionando la medida con el compromiso de pago por 15 mil millones que recuperará el SAT.

Adelantó que, si el resto de las empresas deciden pagar lo que deben, podrá ampliar el paquete de créditos que se fijo en 25 mil pesos para microempresas que hayan mantenido su nómina, encomiando que sea ese el sector que menos despidos ejecutó.

La ampliación de créditos a microempresas se inscribe en el plan de ayudas sociales con las que el presidente ofrece apoyar a los estratos económicamente más vulnerables de la población, a contrapelo de los rescates financieros sobre grandes empresas, que suele referir en sus alocuciones.

Con la exigencia de un plan económico que han promovido los cámaras y organismos empresariales cupulares del país, López Obrador ha dejado expuestos diferentes manejos de las grandes empresas, primero, revelando la deuda de 15 grandes empresas, luego, evidenciando a través de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, la dimensión de los despidos por la crisis que reflejan que estos se han ejecutado principalmente por las empresas más grandes.

A lo anterior, dado a conocer a principios de la semana pasada, el mandatario, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reveló hoy que son también grandes empresas las que sin tener actividades prioritarias se han negado a suspender labores, apuntando a un 15 por ciento de las grandes empresas que se resisten a acatar las medidas de suspensión de actividades a la que ha llamado el gobierno desde el 13 de marzo.

Al respecto, López-Gatell anunció también acciones judiciales por la resistencia en el sector privado a acatar las medidas de emergencia sanitaria con las que, de acuerdo a lo informado hoy, ha sido posible reducir los indicadores de contagio de covid-19 y con ello, evitar el colapso del sistema de salud.

Una vez más, el presidente López Obrador elogió el comportamiento de las empresas más pequeñas del país, pues en este tema, dijo, han sido “las que se han portado bien” y las que “han acatado las recomendaciones”.

Load More