El Banxico rechaza petición de AMLO de adelantar remanentes de operación 

Banxico se negó a la petición del presidente López Obrador de adelantar la entrega de los remanentes de la operación financiera de 2020 Foto: Twitter @lopezobrador_ Banxico se negó a la petición del presidente López Obrador de adelantar la entrega de los remanentes de la operación financiera de 2020 Foto: Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se reunieron este jueves en Palacio Nacional en donde, entre otros temas, se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del banco central previstos en su propia ley.

En otras palabras, Banxico se negó a adelantar la entrega de dichos remanentes, como lo planteó en la víspera el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“[…] hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México, porque hay, y esto lo informo al pueblo, cuando se deprecia la moneda el Banco de México tiene que compensar a la hacienda pública con un monto”.

Eso lo entregan, agregó el tabasqueño, de acuerdo con la norma, hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura.

“Esto, por la depreciación del peso, o sea, que ahí tenemos un excedente que nos va a ayudar mucho en esta circunstancia, aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo”, señaló el presidente.

De acuerdo con el Capítulo V de la Ley Orgánica del Banco de México, el cual norma las Reservas, Fondos y Remanentes de Operación, en su artículo 32:

“El Banco deberá constituir las reservas y fondos necesarios para el adecuado ejercicio de las funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria que esta Ley le encomienda, para previsiones que, conforme a sanas técnicas financieras y contables, sea conveniente establecer a efecto de cubrir pérdidas eventuales, incluso las derivadas de la estimación del activo y, en general, para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones”.

Sin embargo, en el artículo 33 precisa que el ejercicio financiero del banco se iniciará el primero de enero y terminará el treinta y uno de diciembre de cada año.

“Al cierre de cada ejercicio se procederá a estimar los elementos del activo y del pasivo del Banco de acuerdo con las disposiciones legales aplicables y ajustándose a sanas técnicas contables, hecho lo cual se pasará a determinar el remanente de operación. No se considerarán remanentes de operación las cantidades que se hayan llevado a las reservas y fondos constituidos conforme a lo previsto en esta Ley”, puntualiza.

Mediante un comunicado, el Banxico también señaló que en dicho encuentro se habló sobre la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte de las dos partes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y en el seno de órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.

De igual forma, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía.

Finalmente, se ratificó la importancia de que el instituto central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Comentarios

Load More