La CDMX ampliará apoyos por 1,650 mdp por extensión de cuarentena

Ante la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, el gobierno capitalino anunció diversas medidas económicas, que suman mil 650 millones de pesos Foto: Octavio Gómez Ante la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, el gobierno capitalino anunció diversas medidas económicas, que suman mil 650 millones de pesos Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ante la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, el gobierno capitalino anunció diversas medidas económicas, que suman mil 650 millones de pesos para apoyar a sus habitantes, entre ellas, la ampliación del Seguro de Desempleo para que 33 mil personas que fueron despedidas de su trabajo en la contingencia puedan tener el beneficio, aunque por menos tiempo y menos dinero.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, explicó que, del 30 de marzo al 15 de abril, la dependencia recibió más de 30 mil solicitudes para acceder a dicho seguro que implica recibir 2 mil 641 pesos cada mes hasta por un semestre. De ese número de solicitudes, 10 mil completaron el registro.

Sin embargo, la funcionaria dijo que con el fin de apoyar a los capitalinos que han sido despedidos de sus trabajos en el contexto de la emergencia sanitaria, se aumentaron 100 millones de pesos a ese programa, para poder otorgar el beneficio a 33 mil personas, aunque solo durante dos meses y solo por mil 500 pesos mensuales.

Además, informó que apoyarán a4 mil 264 personas registradas o en vías de registro como trabajadores no asalariados en la Secretaría, con la entrega de mil 500 pesos, mediante la generación de una línea de captura que podrán cobrar en cualquier sucursal bancaria. Los beneficiarios serán boleros, organilleros, músicos y artistas que trabajan en vía pública y acomodadores, entre otros.

En la videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 2 de mayo su gobierno hará un segundo depósito de 500 pesos a un millón 200 mil niños beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar, a parte de los 333 pesos de la beca. Ello será en apoyo de unas 600 mil familias y significa la destinación de mil 200 millones de pesos para los depósitos de abril y mayo.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, informó que, de los 50 mil créditos por 10 mil pesos ofrecidos en días pasados a microempresarios, ya recibieron 85 mil 889 solicitudes, mientras que 26 mil se están procesando y antes de que termine este mes comenzarán a dispersar el recurso.

Agregó que quienes han solicitado el beneficio pertenecen a los sectores de servicio y comercio, industria; y el sector primario, principalmente de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Junto con el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor García, anunciaron programas de despensas a un costo de 210 pesos que se podrán distribuir en los 329 mercados públicos, así como el acuerdo de mantener precios de los alimentos de la canasta básica al costo en las tiendas departamentales y la propia Ceda.

Recordaron que esas opciones incluyen la entrega a domicilio para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.

Outsourcing, a revisión

La secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, comentó que en el padrón de empresas que despidieron personal previo a la declaratoria de emergencia sanitaria en la Ciudad de México -que le entregó el IMSS al gobierno capitalino-, al menos 123 están dedicadas al outsourcing contratación temporal, en el sector servicio y de la construcción.

Detalló que éstas despidieron entre 150 y mil 950 personas, bajo el argumento de que “siempre tienen altas y bajas” y que, incluso, ofrecieron sus nóminas para ser revisadas, pues “ellas argumentan es que no despidieron, sino que son contratos eventuales, por tanto, su contrato se terminó”.

No obstante, comentó que seguirán la investigación para corroborar el dicho de las empresas. Agregó que algunas le dijeron que van a recontratar a personal.

Además, dijo que identificaron a otras empresas que hacen outsourcing ilegal que también despidieron a trabajadores, por lo que les enviarán una inspección laboral y, con base en lo que resulte, se emitirán las acciones correspondientes.

La funcionaria reconoció que hay otras empresas a las que ni siquiera han podido localizar su domicilio ni página de internet, pero que con la coordinación del IMSS y el SAT, les harán inspecciones laborales.

Cuestionada sobre su declaración de la semana de que había 10 grandes empresas que despidieron a 12 mil empleados y que podían ser sancionadas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que son esas 123 a las que se refirió la secretaria:

“Las empresas que están en la parte alta, es decir, tres o cuatro empresas muchas de ellas son, como lo menciona Soledad, de este mecanismo que se generó durante la época neoliberal de contratación a través de outsourcing, es decir no contratación directa, sino contratación a empresas de personal que se dedica a limpieza, por ejemplo, y que tienen contratos de tres meses.

Entonces lo que argumentan es que en realidad es un contrato que solamente duraba de enero a marzo y que van a ser recontratados por ellos u otras empresas a partir de abril.

-¿Y de esta inspección entonces si podría haber sanciones como la que usted sugirió, de que no les van a permitir ampliar sus negocios en la Ciudad de México?

-Si… incluso estamos revisando si algunas de ellas están contratadas por alguna entidad de gobierno o alguna entidad autónoma para poder dar aviso”.

Comentarios

Load More