Guía Bioética, que prioriza a jóvenes sobre adultos mayores, “es un proyecto”

José Ignacio Santos, secretario general del Consejo de Salubridad General. Foto: Benjamín Flores José Ignacio Santos, secretario general del Consejo de Salubridad General. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la oleada de críticas a la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que prioriza la atención médica a los jóvenes sobre los adultos mayores en caso de una saturación de hospitales por covid-19, el Consejo de Salubridad General (CSG) afirmó este jueves que el documento es apenas un proyecto.

En un comunicado y más tarde en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el avance del coronavirus en México, José Ignacio Santos, secretario general del Consejo de Salubridad General, aseguró que el documento se publicó como “proyecto de guía para asignación de recursos en situación de contingencia” con el fin de darlo a conocer y recabar comentarios de la comunidad científica y el público en general.

En caso de saturación, hospitales darán prioridad a jóvenes sobre adultos mayores

Sin embargo, en la cuenta en Twitter del mismo Consejo de Salubridad General y en el documento mismo, publicado el 11 de abril, siempre se presentó como Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

“El CSG comparte la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, coordinada por los doctores María de Jesús Medina y Cesar Palacios González del Comité de Ética del Consejo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19”, dice el tuit de la institución.

El documento originalmente presentado, cuyo enlace ya fue eliminado de la página del CSG, tampoco informaba que fuera un proyecto.

La guía levantó mucha controversia ya que estipula que, ante una posible escasez de recursos médicos que puede provocar la pandemia del coronavirus, tendrán preferencia los pacientes jóvenes sobre los de la tercera edad, ya que aquellos tienen “una vida por completarse” porque no han pasado “por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i. e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”.

El documento es ahora titulado Proyecto de Guía para Asignación de Recursos en Situación de Contingencia y, según el comunicado, se someterá a la “consideración de las señoras y señores vocales” para que, en caso de ser aprobado, se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Zanjada la discusión con Graue

José Ignacio Santos también aseguró que hubo un mal entendido con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien se deslindó de la Guía por no haber participado en la discusión, pese a que ocupa uno de los asientos en el Consejo de Salubridad General.

“La discusión con el rector está zanjada, creo que hubo un mal entendido porque no fue una convocatoria del Consejo, sino que es un grupo de trabajo dentro de la Comisión Consultiva Científica, hay un Comité de Ética”, aseguró Santos.

La UNAM se deslinda de la Guía Bioética para covid-19

Comentarios

Load More