Bolsonaro destituye al ministro de Salud por diferencias en combate al covid-19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de varias semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social rechazadas por Bolsonaro, escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud”.

El funcionario brasileño agradeció la “oportunidad” de “planificar el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus”, el “gran desafío” que Brasil tiene por delante.

La relación entre Mandetta y Bolsonaro se desgastó desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, que hasta este jueves había dejado mil 924 muertes y 30 mil 425 contagios en el país sudamericano.

Mientras Mandetta defendía las medidas de aislamiento social determinadas en varios estados brasileños para reducir la velocidad de contagios y no sobrecargar el sistema de salud, Bolsonaro ha promovido la flexibilización de estas medidas de cuarentena por considerarlas un remedio “peor que la enfermedad”, debido a sus efectos negativos en la economía.

De acuerdo con medios brasileños, el principal candidato a suceder a Mandetta es el oncólogo Nelson Teich, cuyo nombre estaba en la agenda para ocupar el Ministerio tras la elección de Jair Bolsonaro, en 2018, pero el mandatario finalmente escogió a Mandetta, especialmente debido a su apoyo político en el Parlamento.

Apoyado por la Asociación Médica de Brasil (AMB), Teich también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del coronavirus.

(Con información de AFP)

Load More