Acuerdan extinción de siete fideicomisos en Cultura tras decreto presidencial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, publicó foto de la reunión con la titular de Cultura, Alejandra Fraustro, y otros funcionarios, sobre los fideicomisos. Foto: Twitter @ArturoHerrera_G El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, publicó foto de la reunión con la titular de Cultura, Alejandra Fraustro, y otros funcionarios, sobre los fideicomisos. Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La resolución que tenía en vilo a artistas y creadores respecto a la extinción de fideicomisos en el sector se cumplió hoy, y la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer los apoyos que se mantienen, las fusiones y la extinción de siete fideicomisos.

Los que “se mantienen y fortalecen” son el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), además del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Lo anterior, como resultado de la solicitud de excepción que la Secretaría de Cultura presentó ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública respecto al “Decreto Presidencial” que instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril de este año, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19 que se extendió del 30 de abril hasta el 30 de mayo próximo.

Como parte de ese mismo decreto se acordó la extinción de los siguientes fideicomisos:

1). Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

2) Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart).

3) Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela.

4). Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.

5) Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas.

6) Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

7) Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), mismo que se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora.

Sobre el punto anterior se lee:

“Cabe recordar que este fideicomiso no compromete de manera alguna la misión central del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así mismo, se trabaja en el desarrollo de un mecanismo que permita cumplir con los lineamientos de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, el cual permita hacer frente a los planes de inversión y de obra pública que INAH y la Secretaría de Cultura tracen cada año”.

Proceso, en su número #2267 adelantó el tema en el texto “Desaparecen fideicomisos sin evaluarlos: Bolfy Cottom”, entrevista de la reportera Judith Amador Tello.

Ahí Cottom, especialista en derecho y legislación cultural, criticó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a los fideicomisos como “guardaditos”, pues a su decir, con o sin estructura orgánica, cuentan con comités técnicos que se encargan de discutir y aprobar sus programas. Y en el caso del Conservación del Patrimonio Cultural (FideInah):

“La función de un fideicomiso y su respectivo fondo es precisamente atender eso que no se prevé en el presupuesto. Obviamente todo tiene que pasar por un comité técnico que discute y aprueba en qué deben utilizarse los recursos. Eso implica criterios técnicos, no políticos. Entonces decir que ‘es un guardadito’ es realmente injusto y relativo”.

Cambios

Los apoyos y extinciones no fueron los únicos cambios que dio a conocer la SC, en el caso del Fonca informó que se incorporará a la estructura orgánica de la secretaría, “lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”.

Y durante ese periodo de transición se mantendrán apoyos y becas así como convocatorias abiertas.

Foprocine se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo, “en apoyo a la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos”. También durante el proceso, los apoyos comprometidos se mantendrán.

Sobre el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, seguirá funcionando como lo hace desde 1994, de manera tripartita –conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México –, modelo que se calificó de “único y exitoso, ha demostrado su eficacia para que este inmueble sea un espacio emblemático para la cultura y las artes del México contemporáneo”.

Todo lo anterior tras el acuerdo al que se llegó en una reunión que ocupó parte de la mañana y tarde de hoy entre los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Se lee en declaración de esta última:

“Puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”.

Sin mencionar nombres, en el comunicado la secretaria cultural también se refirió a las iniciativas de artistas y colectivos, como el del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam), que por ejemplo difundió un comunicado “En defensa urgente” por el Fonca, Foprocine y Fidecine, que movieron a través de redes sociales con los #NoExtinciónFONCA, #NoExtinciónFOPROCINE Y #NoExtinciónFIDECINE:

“Durante los últimos días se ha generado entre las comunidades artísticas de México un debate intenso y oportuno sobre el rol del Estado en el apoyo a la cultura, agradezco a la comunidad cultural. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”.

Load More