Fiscalía ofrece 4 mdp por homicidas de activista y de una estudiante de CCH

Estudiantes de la UNAM marcharon a Rectoría por el asesinato de Aideé Mendoza. Foto: Alejandro Saldívar Estudiantes de la UNAM marcharon a Rectoría por el asesinato de Aideé Mendoza. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció dos recompensas, de 2 millones de pesos cada una, a quien proporcione información sobre el paradero de los homicidas de Aidée Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, y María Cristina Vázquez Chavarría, activista de la colonia Condesa, ambas asesinadas hace casi un año.

La institución informó que en los acuerdos FGJCDMX/16/2020 y FGJCDMX/17/2020, respectivamente, se ofrece la recompensa a quien o quienes den “información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, identificación y puesta a disposición” de los responsables de esos presuntos feminicidios.

Aidée Mendoza, de 18 años, perdió la vida el 30 de abril de 2019, luego de recibir una bala en un costado de su cuerpo, disparada desde el exterior del salón donde tomaba clases de matemáticas, en el CCH Oriente.

Bala que mató a Aideé fue disparada a unos 60 metros del salón, dentro del CCH Oriente

María Cristina, de 50 años, fue asesinada el 1 de julio de 2019 en su departamento de la colonia Hipódromo Condesa, donde vivía sola. Era integrante del Comité Vecinal de Residentes en la Ciudad de México y activista contra las empresas inmobiliarias que construyen de manera irregular edificios departamentales en la capital.

Tras el asesinato de ambas mujeres, la entonces procuradora general de Justicia (PGJ) y actual fiscal general, Ernestina Godoy, se comprometió a hacer justicia por esos crímenes.

La PGJ y ahora la FGJ han ofrecido recompensas para obtener información que ayude a aprehender a delincuentes en casos polémicos y mediáticos.

El más reciente, en febrero pasado, fue por el feminicidio de la niña Fátima, secuestrada, violentada sexualmente y asesinada en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. La pareja presuntamente responsable fue detenida en el Estado de México. La Fiscalía dijo que nadie reclamó la recompensa.

Otro caso polémico por el que la entonces Procuraduría ofreció recompensa fue el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, el 4 de junio de 2019. Al menos cuatro personas han sido detenidas, pero aún no se la dado con el pasadero de la mujer señalada como presunta autora material del crimen.

ONU-DH condena asesinato de Cristina Vázquez, activista de vecinos de la Hipódromo-Condesa

El procedimiento

Según los acuerdos publicados por la FGJCDMX, la recompensa se entregará a quien o quienes den información, de manera proporcional, conforme a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la misma.

Si dos o más personas ofrecen la información referida, y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad es la misma, la recompensa se dará a quien la haya dado primero o de manera proporcional.

Los datos deberán ser enviados a la oficina de Rodrigo Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, ubicada en Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en el correo electrónico rodrigo_riva@pgj.cdmx.gob.mx y al número telefónico de la FGJ: 53 45 50 70.

Dicha subprocuraduría mantendrá comunicación permanente con quienes hayan dado la información, mediante un enlace. Sin embargo, los datos deberán ser corroborados, además de que se harán las diligencias correspondientes, si es necesario, con la ayuda del Ministerio Público, quien podrá solicitar apoyo a las instituciones de seguridad pública del orden federal, de estados y municipios, para constatar los datos.

 

Comentarios

Load More