Cepal recorta a -6.5% pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Foto: Twitter @cepal_onu La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Foto: Twitter @cepal_onu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a -6.5% para 2020, por el impacto del covid-19.

En su informe ‘Dimensionar los efectos del covid-19 para pensar en la reactivación’, el organismo encabezado por Alicia Bárcena explica que México y Centroamérica están expuestos a la contracción de la economía de Estados Unidos a través del comercio y la reducción de las remesas de los migrantes.

Además, en el caso de nuestro país se agrega la caída del precio del petróleo, que se comercializa en menos de cero dólares por barril.

De acuerdo con el estudio, la interrupción de las cadenas de valor impactará con mayor intensidad en las economías de Brasil y de México, cuyos sectores manufactureros son los mayores de la región.

En el sector automotor, abunda, la interrupción de las cadenas globales ha generado un retraso en el abastecimiento de insumos, debido al cierre de las plantas en China, Europa y Estados Unidos.

“Las 12 empresas automotrices que operan en México anunciaron a finales de marzo que dejarían de trabajar, por la carencia de componentes e insumos esenciales, cierre que ha resultado en una caída de 25.5% del total de las ventas del sector respecto de marzo de 2019”, apunta.

En el caso de la economía brasileña, la carencia de componentes e insumos también ha resultado en una ralentización de la producción del sector, que en marzo registró una caída de 21.1% respecto del mismo mes de 2019.

La pandemia del covid-19 impactó a América Latina y el Caribe en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, de manera que en su conjunto la región tendrá una contracción de 5.3% en el presente año.

Según el documento, en el decenio posterior a la crisis financiera mundial (2010-2019), la tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó de 6% a 0.2%; más aún, el período 2014-2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950, con una expansión regional de sólo 0.4%.

En este contexto, la Cepal advierte que a medida que la pandemia se propaga en la región, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente.

Por su parte –añade–, la dimensión y la duración de sus efectos, si bien difíciles de cuantificar debido a la incertidumbre, comienzan a ser percibidas con claridad. Será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad, finaliza.

Comentarios

Load More