Un 'fracaso”, estrategia educativa digital de la SEP: Sección 22

martes, 21 de abril de 2020 · 18:22
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) calificó como un “fracaso” la estrategia educativa digital del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Fue un intento desesperado por culminar el calendario oficial escolar, porque sólo evidenció la desigualdad educativa que existe en el país, subrayó. En tal sentido, recalcó, en el magisterio “nos mantenemos en resistencia desde el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), y vigilantes de la implementación de métodos que discriminan, desestabilizan y provocan mayor desigualdad educativa en el país, aprovechándose de la actual amenaza mundial o pandemia del covid-19”. Añadió: “Los maestros de Oaxaca que recorremos hasta las más recónditas comunidades para llevar educación, donde no existe acceso a internet, computadoras, telefonía y televisión, implementaremos estrategias desde el contexto comunitario en coordinación con padres y el fundamental apoyo de las autoridades para el desarrollo de contenidos que no sólo garanticen el ciclo escolar, sino que contribuyan a la formación de sujetos críticos y analíticos de su entorno”. En un documento dirigido a la opinión pública, intitulado: “Aprender en casa no garantiza el acceso a educación sin internet y electricidad en México”, la Sección 22 insistió en que la estrategia de la SEP para “llevar educación” a más de 25 millones de alumnos que han permanecido en sus casas desde el 20 de marzo --por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19--, “sin contextualizar las condiciones sociales del país, de marginación, pobreza extrema y la brecha de acceso digital que sigue prevaleciendo en México, resultó un fracaso”. El primer día de clases virtuales después de las vacaciones de semana santa, en plena cuarentena, “fue todo un fracaso para las intenciones de Esteban Moctezuma Barragán, porque quedó en evidencia la desigualdad social y de acceso a educación de ‘calidad’ que prevalece en el país”, subrayó. De igual manera, consideró que, en un intento desesperado por culminar el calendario oficial escolar, Moctezuma Barragán optó por continuar la estrategia neoliberal que los organismos internacionales han recomendado para las estrategias de inversión en educación, siguiendo la lógica del mercado internacional. De acuerdo con la Sección 22, las cifras de las mismas instituciones mexicanas revelan que ni siquiera la mitad de la población cuenta con una computadora: sólo el 44.3% tiene acceso a un equipo de este tipo, y para el 44.6% es una herramienta de apoyo escolar, mientras que tan sólo la mitad de los hogares (56.4%) tiene acceso a internet. Esto quiere decir que “la SEP dirige una educación pública digital a la mitad de la población o inclusive a menos, considerando que éstos fueran niños en edad escolar, mientras que el resto queda a la deriva porque antes que el internet o televisión, el acceso a energía eléctrica y la alimentación urge en los hogares”. Los maestros recalcaron que en México “aún existen viviendas que no cuentan con energía eléctrica y se traducen en 500 mil distribuidas por todo el país, principalmente en comunidades rurales e indígenas donde la educación a distancia que propone la SEP se quiebra debido a la falta de condiciones”. Sin embargo, subrayaron, “en su desesperación política por garantizar el ciclo escolar, además de intereses capitalistas que prevalecen en el país, la valoración y análisis del método educativo a utilizar demuestra que Esteban Moctezuma Barragán improvisa en su afán de cubrir con el programa de estudios del ciclo 2019-2020, que derivará en catastróficos resultados porque omiten el trabajo de los maestros en las comunidades marginadas y el contexto que viven las escuelas”. Ante ese panorama, la Sección 22 demandó un alto a la improvisación de estrategias, porque vulneran el derecho de los niños a recibir una educación que garantice el análisis y la reflexión, convirtiéndolos en sujetos mecánicos mediante el aislamiento y la falta de retroalimentación. Y es que para el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), la tecnología por sí sola no garantiza el éxito educativo sin una formación didáctica adecuada, que debe estar acompañada del docente para fomentar la crítica y la reflexión, considerando la diversidad en los grupos escolares de escuelas completas y escuelas multigrado, así como la diversidad de los niveles, como: educación especial, educación indígena y educación inicial, por solo mencionar algunos. “En el marco de esta crisis económica y sanitaria, nuestros colectivos escolares y sus proyectos se preparan para asumir y cumplir su compromiso histórico y social por el pueblo y para el pueblo desde nuestra educación alternativa ante la desventaja que nos impone la composición del presupuesto educativo”, finalizó la Sección 22.

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