CDMX: aplicarán Hoy No Circula a todos los autos y cerrarán estaciones del Metro

Tráfico vehicular en calles de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Tráfico vehicular en calles de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la entrada de la fase 3 por la pandemia de Covid-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, endureció las medidas de prevención, por lo que, a partir del jueves 23 de abril, cerrarán el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero y será obligatorio el Hoy No Circula sin importar el tipo de holograma, excepto taxis, transporte de carga y personas con discapacidad.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, mencionó las cinco medidas que su gobierno implementará para evitar contagiar y contagiarse del virus y disminuir la movilidad y las aglomeraciones.

La primera medida consiste en que, a partir del jueves 23 de abril se cerrarán 20% de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, y aunque no se precisó cuáles, adelantó que serán las “que hoy tienen muy poca demanda”.

Tal acción, explicó, permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente.

“Si los trenes y autobuses pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”, detalló.

La segunda implica que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y la RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeraciones.

El tercer punto establece como “obligatorio”, a partir del jueves 23, el programa vehicular Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De la medida quedarán excluidos los taxis, el transporte de carga y los autos de las personas con discapacidad”.

El gobierno capitalino detalló que los taxis que dan servicio por aplicación no entran en la medida, ni tampoco las motocicletas. Mientras que los médicos y enfermeros deberán identificarse con su credencial de la institución donde laboran para poder circular.

Según Sheinbaum, esta medida tiene el objetivo de “balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas”.

La cuarta medida implica que el gobierno aumentará las acciones de sanitización de espacios y de transporte público.

Y la quinta anuncia que habrá “mayor verificación, más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria”.

El argumento

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las nuevas medidas obedecen a la entrada de la fase 3, que significa que el país y la Ciudad de México “entramos a una fase de ascenso más rápido en el número de contagios de coronavirus. Es decir, entramos a la fase de mayor riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más”.

Mencionó que del domingo 12 al lunes 20 de abril, las personas intubadas por Covid-19 o sospecha pasaron de 265 a 529, lo que representa 35% de ocupación de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones públicas y privadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, reiteró que el llamado sigue siendo a quedarse en casa y a respetar la sana distancia. Y reiteró:

“La ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas. Siempre apelaré a la conciencia, la responsabilidad y la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos en la ciudad, y de los que nos visitan”.

Comentarios

Load More