Hoy No Circula, sanciones a negocios y cubrebocas obligatorio en Edomex

El uso de cubrebocas es obligatorio en el Estado de México. Foto: Eduardo Miranda El uso de cubrebocas es obligatorio en el Estado de México. Foto: Eduardo Miranda

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Gobierno del Estado de México decretó sanciones para los establecimientos que sigan operando y no se dediquen a la venta de alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad.

También ordenó ampliar el programa Hoy no Circula para todos los hologramas en el Valle de México y Toluca, e hizo obligatorio el uso de cubrebocas.

El gobernador Alfredo del Mazo advirtió que, durante este periodo, la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y se deberá salir únicamente a comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para evitar la propagación del covid-19 durante la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Indicó que, en coordinación con la Ciudad de México, se definió la aplicación del Hoy No Circula en la zona conurbada para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, y la medida también surtirá efecto en el Valle de Toluca.

Los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad deberán cerrar; las empresas dedicadas a actividades no esenciales que no acaten la disposición serán objeto de multas y sanciones.

A partir de este momento, el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público, mientras el Mexibús, el Mexicable y el transporte público concesionado operarán al 50% de su capacidad para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Las medidas aplicarán en los 125 municipios mexiquenses, pues “la fase 3 significa que entramos a un ritmo rápido de contagios, por lo tanto, tenemos que fortalecer las medidas de aislamiento y disminuir la movilidad… Hemos entrado a la etapa más difícil, es momento de ser muy responsables, de ser solidarios y hacer el mayor esfuerzo para cuidar la salud de nuestras familias”, manifestó.

Estas medidas, indicó, deben ser reforzadas por los gobiernos municipales. “Sé que poner en pausa nuestras actividades requiere de un gran sacrificio, pero este esfuerzo tan importante es la única manera de reducir el número de contagios y poder enfrentar esta pandemia”, afirmó.

En el Estado de México, hasta ahora se contabilizan 901 casos positivos de SARS-Cov-2; entre ellos, 311 personas que están hospitalizadas, 29 pacientes están intubados y se han registrado 58 fallecimientos.

 

Naucalpan niega sanciones

En tanto, el ayuntamiento de Naucalpan rechazó que, por ahora, se tenga previsto multar a los ciudadanos que transiten por su territorio y no usen cubrebocas, como trascendió en redes sociales y medios de comunicación.

Si bien las medidas preventivas se reforzarán con la fase 3, Mauricio Aguirre, secretario de Gobierno, aclaró que la Gaceta Municipal que se hizo pública es apócrifa, no ha sido aprobada por el Consejo de Emergencia y menos aún por el cabildo, y no contempla –al menos por ahora- ninguna sanción económica por no usar cubrebocas.

Mientras, expuso, el video en el que aparece el comandante Valdés, responsable de la zona en Tecamachalco, informando a un ciudadano sobre la necesidad de utilizar este artículo con la advertencia de una multa, ocurrió en un momento en que los elementos policiacos estaban muy nerviosos, pues “la gente anda como si nada, el domingo hicimos un mega operativo y unos chavos golpearon a un policía porque les dijo que no estuvieran en la calle y usaran cubrebocas”.

“Es un tema de golpeteo político y no podemos descartar que fuego amigo. La semana pasada también se difundió un video de una señora en Tecamachalco con supuesta crisis respiratoria por covid-19, pero la señora padece de asma y resulta que la ambulancia llegó de Huixquilucan. Son temas muy de grilla”, indicó.

Agregó que las amonestaciones y multas de 600 hasta 4 mil 800 pesos sólo aplicarán por rebeldía manifiesta o agresión a la autoridad.

En Naucalpan se han registrado 98 casos positivos, 110 en estudio y 4 defunciones por coronavirus.

Comentarios

Load More