Asesinan a líder tianguista en la Riviera Maya; pidió ayuda al Chapo por covid-19

El líder de los tianguistas de la Riviera Maya, que apenas este martes pidió ayuda a "El Chapo" por la crisis provocada por el covid-19, fue asesinado de un balazo en la cabeza Foto: Facebook El líder de los tianguistas de la Riviera Maya, que apenas este martes pidió ayuda a "El Chapo" por la crisis provocada por el covid-19, fue asesinado de un balazo en la cabeza Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luis Alberto Patrón Gala, líder de tianguistas en la Riviera Maya, fue ejecutado la mañana de este miércoles en una colonia popular de Tulum mientras dormía en una hamaca en las afueras de su vivienda.

Apenas este martes, Patrón Gala había encabezado una manifestación pacífica en el municipio de Playa del Carmen donde había solicitado el apoyo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su hijo Ovidio Guzmán para apoyarlos con despensas para poder atenuar la crisis económica desatada por la pandemia de covid-19 en esa región que potencialmente vive del turismo.

Esta mañana, un hombre irrumpió en su vivienda y le disparó en la cabeza.

Varios tianguistas e integrantes del movimiento “Por un Playa del Carmen mejor” manifestaron su repudió y su luto por este artero asesinato.

En el Caribe mexicano el nuevo coronavirus ha hecho estragos desde hace un mes, cuando las playas y resorts de Cancún, Playa del Carmen y Tulum comenzaron a vaciarse, pues turistas huyeron de a causa del covid-19.

Estos puntos turísticos suelen recibir miles de visitantes de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Los estragos económicos han dejado perdidas en millones de dólares.

Al igual que en Guerrero, Veracruz y Jalisco, en Quintana Roo comerciantes y prestadores de servicios han salido a las calles a protestar para exigirles a las autoridades apoyos alimenticios y económicos.

El martes, Luis Alberto Patrón, desesperado por la inacción de las autoridades municipales de Solidaridad, pidió el “apoyo” de El Chapo Guzmán y de su hijo Ovidio porque –dijo- ellos si tienen “buen corazón”.

“Son 250 familias las que necesitamos sobrevivir, nunca nos toca nada, nos toca sufrir, somos comerciantes correteados por la autoridad, queremos trabajar y no nos dejan. Por eso pedimos el apoyo de El Chapo Guzmán y de Ovidio que ellos si tienen buen corazón”, expuso Patrón Gala.

La protesta fue encabezada por una veintena de tianguistas y comerciantes quienes se atrincheraron en la explanada del Palacio Municipal del ayuntamiento morenista de Solidaridad.

“Queremos apoyo, no nos importa de donde venga. Nosotros no vamos a permitir que nuestros hijos mueran de hambre”, expuso el líder de tianguistas, sin imaginar que un día después sería privado de la vida.

Desde hace tres años, la Riviera Maya, que comprende los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, tiene la presencia tácita de organizaciones criminales afines al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dicha organización desplazó por completo al Cártel de Los Zetas.

Load More