Alcalde prófugo ligado al CJNG “hereda” el cargo a su hijo

Tras las protestas, se instaló una mesa para recabar firmas y promover la destitución del alcalde. Foto: Tomada de Facebook Tras las protestas, se instaló una mesa para recabar firmas y promover la destitución del alcalde. Foto: Tomada de Facebook

AJALPAN, Pue. (apro).- Pobladores de Ajalpan exigieron la “destitución definitiva” del alcalde con licencia, Ignacio Salvador Hernández, quien tras huir de la localidad, acusado de estar coludido con grupos del crimen organizado, dejó en el puesto a su hijo Leonardo Salvador Tirso.

Los lugareños tomaron anoche el edificio donde se ubica la presidencia para exigir que se nombre un Concejo Municipal y se realice una auditoría a la administración de Salvador. Esta mañana los inconformes fueron desalojados por la policía estatal.

El alcalde de Ajalpan pidió licencia desde el pasado domingo 5, y se dio a la fuga después de que el gobierno estatal dio a conocer que había una investigación en su contra por vínculos con bandas delincuenciales de Veracruz que estarían relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al frente del ayuntamiento quedó el hijo del alcalde prófugo, en virtud de que fue registrado como su suplente, cuando Ignacio Salvador Hernández contendió en los comicios de 2018, postulado por la coalición formada por el partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

El sábado 11, la Fiscalía General del estado realizó cateos en la casa del edil y en la comandancia de Ajalpan, donde detuvo a ocho elementos de seguridad y a directivos policíacos, por sus presuntos nexos con el crimen organizado que opera en la región de la Sierra Negra de Puebla.

Ramón Rosas Martínez y Rafael César Solís, integrantes del Frente Unido por Ajalpan, explicaron que los pobladores se han organizado, inconformes por la serie de secuestros, extorsiones y hechos de violencia registrados en esa zona, y se ha confirmado la participación de la autoridad municipal.

Aunque reconocieron las acciones de las autoridades estatales para combatir esta complicidad policíaca con la delincuencia, criticaron que se mantenga al frente de la presidencia el hijo del alcalde con licencia, y que el Cabildo siga a cargo de los “incondicionales” de Salvador Hernández.

Con ello, señaló Rosas Martínez, los habitantes de Ajalpan seguirán a merced de la inseguridad y la violencia que ha prevalecido en esa zona desde hace años.

El Frente Unido por Ajalpan, abundó, reclama que se haga una auditoría al ayuntamiento y que el Congreso local decida la disolución del Cabildo para nombrar un Concejo Municipal, que impida el acto de nepotismo que representa la designación del hijo del edil como suplente.

Tras la toma de la alcaldía, que sólo duró unas horas, los inconformes reclamaron la intervención urgente del gobierno estatal para evitar que el conflicto derive en violencia y persista la inseguridad en la zona.

Load More