La UNAM recupera el CCH Azcapotzalco; paristas lo abandonaron

La toma, en febrero, del CCH Azcapotzalco. Foto: Especial La toma, en febrero, del CCH Azcapotzalco. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  Tras casi dos meses de paro estudiantil en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en protesta a la violencia de género que acecha a las mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que recuperó el control de la escuela.

“Luego de constatar que las instalaciones se encontraban abandonadas desde hace algunos días, autoridades de la Rectoría y de la dirección general del CCH ingresaron al plantel y tomaron posesión del mismo”, informó la UNAM en un breve comunicado.

Según la propia autoridad, el personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios realizó un recorrido para verificar que estuviera vacío en el que participó un notario público.

El pasado 18 de abril, la Colectiva Ácrata Feminista de Azcapotzalco se deslindó de la toma del plantel y, en un comunicado, denunciaron tergiversación de los objetivos e intereses del paro.

“Repudiamos la violencia ejercida hacia las compañeras que se mantienen resistiendo el plantel hasta hoy, pues el hostigamiento y asechanza que ejerce la UNAM pone en riesgo su integridad física y psicológica”, condenó la Colectiva.

Las denuncias de acoso y violencia en contra de las Mujeres Organizadas del CCH Azcapotzalco provocaron que, el 7 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidiera a la UNAM adoptar medidas cautelares “por los actos de agresión sexual y violencia en contra de estudiantes”.

“Con un machete (“Josh”) golpeó a dos compañeras y las amenazó con volver en la noche a destazarlas”, denunciaron las Mujeres Organizadas.

El CCH Azcapotzalco fue tomado el 26 de febrero, tras un enfrentamiento entre estudiantes, en su mayoría mujeres, con profesores y trabajadores de la UNAM, que dejó varios heridos en ambos frentes.

Tras la reciente liberación de las facultades de Filosofía (14 abril) y Veterinaria (16 abril), cinco planteles de la UNAM se mantienen en paro de labores contra la violencia de género: el CCH Sur; la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” y las facultades de Ciencias Políticas, Psicología y Economía. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More