México reconoce ante Unesco vulnerabilidad cultural frente al covid-19

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: José Luis de la Cruz Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la reunión virtual de ministros de cultura convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la que participaron 130 países, México reconoció a través de su secretaria cultural Alejandra Frausto: “somos un sector vulnerable, fuimos los primeros en salir de circulación, y seguramente seremos los últimos en volver…”.

El encuentro que duró siete horas, y organizado por zonas horarias, inició con Japón seguido de Palau y la República de Corea. México se situó en el penúltimo bloque con Ecuador, Colombia, Panamá y Perú.

La idea de la reunión fue compartir las acciones de casa país en materia de cultura frente al coronavirus.

Reconstruir la cultura

En el turno de nuestro país, Frausto dio un discurso acorde a la política federal que se ha manejado destacando la creación de la plataforma Contigo en la distancia, pero los puntos de interés se situaron en las menciones sobre la vulnerabilidad del sector en México y otros relativos a la seguridad, que frente a las posiciones de otros países como Francia, Alemania o Polonia que destacaron su pronta reactivación hicieron notorio las carencias de México:

 “La cultura será sin duda un elemento para reconstruir la sociedad. En tanto en derechos humanos, está reconocido en el Art. 4º constitucional igual que el derecho a la salud, obviamente somos un sector vulnerable, fuimos los primeros en salir de circulación, y seguramente seremos de los últimos en volver, la apuesta de México es a la cultura. El ahorro gubernamental que se hace en época de crisis va a hacia la persona, los artistas, al reconocimiento de la diversidad cultural de México, a partir de la traducción de los materiales de salud a 68 lenguas nacionales, y la utilización de herramientas de escenografía para apoyar en el sector salud para salas de espera, vestuaristas haciendo tapabocas, todo este sector cultural en activo…”

“El arte aporta enormemente a la salud pública y en contra de la violencia de género que por desgracia aumenta en este tipo de pandemias y confinamiento. Nuestra política cultural coloca a la cultura en el eje de desarrollo social y humano”.

El Mundiacult

También aprovechó para recordar que México será sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, encuentro anunciado en noviembre del año pasado, en la cual se darán cita 120 ministros culturales en el mundo:

“Este proyecto puede poner a la cooperación artística y cultural del desarrollo humano y el futuro de la sociedad cuando nos reencontremos en comunidad. La cultura nos ha salvado siempre y esta no será la excepción”.

La reunión virtual culminó unos minutos después de la presentación de México, con la posición de la Unesco frente al covid-19:

“La crisis va a cambiar al sector de la cultura, y en medio de esto no podemos perder lo que el sector ha logrado en los últimos treinta años, la fase por la crisis no puede echar al traste los avances que hemos tenido, y las políticas culturales y publicas por parte de estos 130 ministros es la manera en que podemos hacerlo”.

Te recomendamos: Secretaría de Cultura convoca a artistas para plataforma “Contigo en la distancia”

 

Comentarios

Load More