Universidad de Oxford inicia pruebas de una vacuna contra el covid-19 en humanos

jueves, 23 de abril de 2020 · 14:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La universidad de Oxford inició este jueves ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 en humanos y que se espera esté disponible antes de finalizar el año. Este ensayo se suma a los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna conta el covid-19 que según las Naciones Unidas (ONU), es la única forma posible de volver a la "normalidad". De este centenar de proyectos, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En esta fase de pruebas de encuentran China y Estados Unidos y se espera que a finales de mes comiencen en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles. El proyecto de la universidad de Oxford recibió el respaldo total del ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos. En una reunión de la Cámara de los Comunes celebrada el miércoles y en la que la mayoría estuvieron presentes mediante videoconferencia, Hancock se congratuló por el "desarrollo prometedor", que normalmente tardaría años en alcanzar esta fase de la investigación.
Más de mil voluntarios
En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad de Oxford para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna involucrará a mil 112 voluntarios. De estos, 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna y otro tanto servirán como grupo de control al recibir, sin saberlo, una inyección sin producto activo. Otros diez participantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental con cuatro semanas de intervalo. El equipo liderado por la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades éxito en 80% y, en paralelo a la investigación, prevé producir un millón de dosis hasta septiembre para tener una amplia disponibilidad antes de finales de año, si se confirma la eficacia de la vacuna. Sin embargo, los investigadores consideran que es un calendario "extremadamente ambicioso" y podría cambiar. Chris Whitty, principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson, dijo el miércoles pasado que la probabilidad de obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19 "dentro del próximo año es increíblemente baja".
“Tenemos que ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales que, por supuesto son muy perturbadoras”, admitió.
Nicola Stonehouse, profesora de virología molecular de la universidad de Leeds, considera que la estrategia de no esperar a cada paso antes de iniciar la producción de una vacuna es una “apuesta arriesgada” desde el punto de vista financiero, aunque –admitió—“en la situación actual” es una apuesta necesaria.
La vacuna
La vacuna que desarrollan investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés.
"Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante", por lo que "no puede causar una infección continua en el individuo vacunado". Esto la hace más segura para los niños, los ancianos y los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, afirman los investigadores.
El gobierno de Boris Johnson, que ha sido muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, creó un grupo de trabajo la semana pasada para coordinar los esfuerzos de los investigadores y poder producir una vacuna masivamente tan pronto como esté disponible y venga de donde venga. También apoya financieramente una investigación en el Imperial College de Londres, donde se espera comenzar ensayos clínicos en junio. Te recomendamosAlemania autoriza pruebas en humanos de una vacuna contra el covid-19  

Comentarios