Entra en crisis la Universidad Johns Hopkins, clave en el estudio del virus

jueves, 23 de abril de 2020 · 16:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Johns Hopkins, protagonista central en el seguimiento al nuevo coronavirus, se ha convertido en víctima de la propia pandemia. De acuerdo con una nota publicada por la agencia The Associated Press, la casa de estudios con sede en Baltimore, Maryland, tiene previsto reducir sueldos, así como despedir y poner en licencia sin goce de sueldo a empleados. También congeló las contrataciones de personal para el año fiscal que comienza en julio y restringió las contrataciones para puestos académicos. Lo anterior, como resultado de las pérdidas millonarias derivadas de la pandemia, según anunció su rector, Ronald Daniels. La universidad privada estadunidense ha desempeñado un papel prominente a escala global en el seguimiento y la elaboración de modelos sobre la propagación del Covid-19. Su página de internet es tomada como referencia del avance global de la enfermedad.
Consulta el mapa aquí: proceso.com.mx/coronavirus
El subsecretario Hugo López-Gatell, responsable en México del combate a la pandemia, cursó el posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins. Ahí fue asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología, de acuerdo con la ficha curricular publicada en la página de la Secretaría de Salud.
Recortes
En una carta publicada en internet, el rector Ronald Daniels dice que la Universidad Johns Hopkins ha proyectado que tendrá pérdidas por más de 100 millones de dólares para finales de junio y de hasta 375 millones en el actual año fiscal. Antes de la pandemia, la institución había proyectado un margen positivo de 72 millones de dólares para este año fiscal sobre un presupuesto general de 6 mil 500 millones de dólares, según narra AP. “Desde que decidimos poner fin a nuestra instrucción presencial en el campus para estudiantes de licenciatura, de posgrado y profesionales que estudian en el plantel, suspender la mayor parte del financiamiento a nuestro programa de investigación en laboratorios, y parar los procedimientos médicos optativos, la universidad ha sufrido una contracción dramática y sin precedentes”, escribió Daniels, de acuerdo con la nota de AP. A solicitud de esa agencia, una vocera de la Universidad Johns Hopkins aclaró que los recortes no repercutirán negativamente en su compilación de datos ni en las investigaciones sobre el virus.

Comentarios