Aumentan 80% llamadas por violencia de género en primer mes de aislamiento: RNR

Aislamiento social en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco Aislamiento social en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Nacional de Refugios (RNR) recibió más de 2 mil 600 llamadas de alarma por violencia de género en 27 estados del país, durante el primer mes de haber sido lanzada la campaña “Aislamiento Sin Violencia. ¡No estás sola!”. La cifra superó el 80% de las comunicaciones que recibe cotidianamente.

En su primer informe sobre la evolución de la campaña, la RNR confirmó su preocupación de que el confinamiento obligado, como medida para evitar la propagación del covid-19, significaría para muchas mujeres el incremento de la violencia contra ellas y sus hijos, al quedar a merced de sus agresores, que suelen ser sus parejas.

La RNR informó que del 17 de marzo al 20 de abril recibió comunicaciones de 2 mil 633 personas –76.26% de mujeres, 13.19% de dependencias gubernamentales y 10.55% de hombres– para solicitar “atención y acompañamiento ante las violencias machistas”. La mayoría de las llamadas (44%) corresponden a casos registrados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Del total de mujeres que acudieron a la organización, 57% “reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas”, reportando haber sido víctimas de violencia emocional (23%), violencia física (37%) y de todas las formas de violencia, física, sexual, emocional, patrimonial y económica (17%), en tanto que los rangos de edades de las solicitantes fueron, en 26% de los casos, de entre 21 y 30 años, 20% entre 31 y 35 y 12% entre 36 y 40 años.

De acuerdo con los reportes recibidos, 19.33% de las mujeres denunciaron haber sido “víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento”, de manera que sus hijas e hijos también sufrieron violencia.

La RNR resaltó que, del total de llamadas por violencia en el confinamiento, 19% “expresaron haber solicitado antes apoyo a una instancia gubernamental, sin embargo, no recibieron el acompañamiento esperado”.

La organización detalló que en esta primera etapa de la campaña se realizaron siete traslados de mujeres al interior de la República y cuatro rescates de mujeres con sus hijas e hijos, al verse obligados a “salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia”.

Informó que a nivel nacional la solicitud de ingresos a los refugios aumento 12.71% a nivel nacional, y alertó que algunos de los espacios tienen un sobre cupo de 50%, lo que significa una llamada de alerta para “agilizar los procesos y tiempos para entregar a los refugios los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, al ser reconocidos como servicios esenciales que no deben suspenderse en la contingencia de sanidad.

“Estas son cifras que reflejan la realidad de sólo una parte de las mujeres mexicanas, aquellas que han conseguido pedir auxilio, sin embargo, hay un gran porcentaje de mujeres a quienes la información no les ha llegado, que no se les ha informado sobre las opciones que tienen al estar conviviendo con sus agresores durante la cuarentena por covid-19”, resaltó la RNR tras anunciar una segunda etapa de la campaña “Aislamiento sin violencia. ¡No estás sola!”.

Load More