Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 25 de abril de 2020 · 11:30
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Conciertos, descargas de libros, recorridos virtuales y proyecciones de películas son algunas recomendaciones culturales que puede ver este fin de semana sin salir de casa.  
Descarga Cultura UNAM y El principito
Descarga Cultura UNAM celebra llegar al título mil de su acervo con la consagradísima obra de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, que cuenta las aventuras de este entrañable personaje, habitante del Asteroide B-612, con un piloto aviador cuyo avión ha caído en el desierto. Disponible tanto en español como en francés, la obra puede descargarse para llevar en los equipos móviles o escuchar directamente en línea en la página https://www.descargacultura.unam.mx/ en donde se pueden encontrar entre otros títulos Égogla Primera de Garcilaso de la Vega, Poemas de Xavier Villaurrutia, y El jardinero de Linneo de María Emilia Beyer. Además hay interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, teatro en atril con Una historia de Waterloo de Arthur Conna Doyle, radionovela, conferencias, debates en la ciencia y mucho más.  
Clases virtuales de Contempodanza
Para contrarrestar la contingencia, la agrupación Contempodanza de la coreógrafa Cecilia Lugo, quien fundó esa compañía en 1986, tiene diversas actividades en línea a través de su página de Facebook (@Contempodanza), desde transmisiciones de presentaciones (como fue el caso de la puesta Ítaca) hasta clases virtuales como parte de la Escuela de Ballet e Iniciación a la Danza, de ésta última se desprende “Danza y bienestar desde casa” dirigida a adultos sin restricción de género ni conocimientos previos que estará a cargo de la bailarina y coreógrafa Karina Terán, quien también es columnista de danza en la revista Proceso. Las clases se impartirán martes y jueves a partir de este 5 de mayo. El costo de recuperación es de $650 pesos en el mes de mayo.  
Compañía Nacional de Ópera inicia temporada virtual 
La temporada virtual de Ópera de Bellas Artes dará inicio este domingo con un concierto a cargo del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, ahí serán interpretados algunos de los coros más famosos del repertorio operístico, los cuales se transmitirán a partir de este 26 de abril y hasta el 31 de mayo mediante la plataforma digital https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Entre las obras que podrán revivirse en esta temporada en línea están Rusalka, representativa del romanticismo checo, con música de Antonín Dvo?ák. Los grandes dramas de Giuseppe Verdi: Otelo y Macbeth, y las comedias Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart y La italiana en Argel, de Gioachino Rossini. Un conjunto de solistas se dará cita en estos recitales entre ellos: Elizabeth Caballero, Alfredo Daza, Csilla Boross, Guadalupe Paz, Kristinn Sigmundsson, Daniela Tabernig, Édgar Villalba, Denis Sedov, Armando Piña, Narine Yeghiyan, Lorenzo Decaro, Rubén Amoretti, Ricardo Segel y Belem Rodríguez, entre otros. La Temporada digital de la Compañía Nacional de Ópera podrá disfrutarse los domingos en las fechas mencionadas a las mayo a las 17 horas.  
Conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
A fin de diversificar las opciones de recreación y cultura durante la etapa de confinamiento por coronavirus, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá a través de redes sociales, plataformas digitales, radio por internet y televisión una serie de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Serán cinco recitales de la agrupación artística capitalina fundada en 1978, los que se programarán a partir de este sábado 25 de abril y durante los sábados de mayo a las 18 horas, horario habitual de los conciertos regulares de la OFCM. Con el objetivo de que las presentaciones musicales lleguen a un mayor número de personas, estas se difundirán en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea (Código Radio), así como por Capital 21. Con la batuta del director artístico y titular de la OFCM, Scott Yoo, así como de otros destacados directores nacionales y extranjeros que fueron invitados entre 2017 y 2020, los conciertos que podrán verse desde casa fueron grabados en vivo (audio y video) y forman parte del archivo histórico de la agrupación.  
La OSN y el actor Mario Iván Martínez ofrecerán concierto familiar
De liebres, tortugas y bemoles es el tercer concierto de la temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con la narración del actor Mario Iván Martínez. La presentación, que tuvo lugar en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, respondió algunas inquietudes del público, entre ellas ¿qué es una orquesta sinfónica?, ¿cómo se toca cada instrumento y de qué manera los compositores los utilizan para crear la música?, podrá volver a disfrutarse en la transmisión que se llevará a cabo este sábado 25 de abril a las 12 horas mediante plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ Gallinas alborotadas, caballos broncos, gatos bailarines, una tortuga valiente y cierta liebre orgullosa, surgen de los mágicos atriles de la OSN y cobran vida a través de la música de los compositores Aarón Copland y Leroy Anderson.  
Orquesta de Cámara en concierto
Con obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 1887-1959), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) transmitirá el concierto que llevó a cabo el 17 de octubre de 2019, en el cual debutó Ludwig Carrasco como su director artístico. Participó la fagotista mexicana Rocío Yllescas como solista invitada en la obra Ciranda das sete notas, del carioca. La OCBA interpreta además Gymnopedia 1 y 3 de Erik Satie, Escolaso, de la Suite Troileana de Astor Piazzolla, con orquestación de G. L. Zampieri, y Sinfonía para cuerdas núm. 9 en Do mayor, Suiza de Félix Mendelssohn. Puede verlo el sábado 25 a las 19 horas en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos  
Recorrido virtual a “Murales de Osaka” en el Museo Manuel Felguérez
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en Zacatecas, Zacatecas, muestra su colección Murales de Osaka, integrada por once pinturas de gran formato. Desde casa, se puede recorrer vía internet en www.museodearteabstracto.com. Fernando Gamboa –promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes muestras internacionales– convocó a once jóvenes pintores a participar en la elaboración de un mural colectivo para denunciar El angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos, y mostrarse en el pabellón de México, diseñado por el arquitecto Agustín Hernández, en la Feria Mundial de Osaka 70, cuyo tema fue El Progreso y la Armonía para la Humanidad. Los once artistas son representantes de la corriente denominada La Ruptura, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Francisco Corsas, Roger Von Gunten, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Antonio Peyrí y Vlady. Crearon obras cuyas medidas oscilan entre los 6 x 8 metros. Todos trabajaron de manera conjunta dentro de las instalaciones de la fábrica de Carlos García Ponce. Además, se puede observar a detalle algunas de las colecciones que forman parte de este museo único a nivel Latinoamérica.  
La película mexicana “El viaje de Keta”, en iTunes, Google Play, Total Play, Cinépolis Klic e Izzi
El viaje de Keta, ópera prima de Julio Bekhór y Fernando Sama, protagonizada por Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco, Alberto Estrella, Mónica Huarte, Daniela Schmidt, Roberto Wohlmuth, Alejandra Bogue, Laura De Ita Mónica Dionne, Gabriel Retes, Madela Bada, Mayte Vallejo y Angélica María, se proyecta en las plataformas iTunes, Google Play, Total Play, Cinépolis Klic e Izzi. Se trata de una ficción sobre el daño que hacen las drogas y gira en torno a Keta, una maquillista, con grandes sueños, pero su adicción a la marihuana, su cabello color de rosa y sus kilos de más le impiden que consiga trabajo, situación que la orilla a convertirse en dealer y es así como termina repartiendo en bicicleta y tacones todo tipo de drogas a personajes de lo más bizarros que van desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa de la alta sociedad y una monja del bajo mundo. Es una producción de Santiago Ortiz-Monasterio, Julio Bekhór, Beto Cohen, Claudia del Castillo y Mónica Lozano.  

Comentarios