Abril Xcaret, víctima de feminicidio y de retrasos en la Fiscalía de Guanajuato

sábado, 25 de abril de 2020 · 13:21
LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).– Lo último que supo la madre de Abril Xcaret Alba Cervera fue que su hija abordó un taxi desde la casa de su papá para ir a la casa materna porque le dolía el estómago el 31 de marzo pasado. El 1 de abril, sus padres denunciaron su desaparición ante el Ministerio Público, pero fue cuatro días más tarde, el 5 de abril, cuando la Fiscalía General del Estado activó la Alerta Amber. Entonces transcurrieron ocho días más, hasta el lunes 13 de abril, cuando se avisó a la Fiscalía del hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en el bulevar La Luz, cerca de la comunidad La Laborcita. En su reporte del 14 de abril, la Fiscalía informó que, “en el sitio, peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios, y al cuerpo le son practicados los estudios forenses correspondientes que permitan determinar su causa de fallecimiento e identidad legal, en tanto las indagatorias para esclarecer los hechos se encuentran en proceso”. Algunos compañeros de Xcaret dieron su pésame a la familia en redes sociales, en las que daban por hecho que era ella la mujer encontrada en el bulevar La Luz. Sin embargo, su familia aclaró que esperaría la prueba genética para tener la certeza de la identidad del cuerpo, debido al estado en el que fue encontrado, aunque inicialmente se habría podido reconocer uno de los tres tatuajes que tenía la adolescente, informó el diario AM. De manera extraoficial, personal de la Fiscalía dijo a la reportera la noche del viernes 24 que se había corroborado la identidad: que Abril Xcaret había sido asesinada, aunque serán los indicios que puedan recabarse en la investigación los que determinen si el caso es procesado o no como feminicidio. Tampoco fue posible conocer cuál fue la mecánica del asesinato de la menor. No se informó en qué día, entre el 31 de marzo y el 13 de abril, Abril Xcaret fue asesinada. Sus restos fueron entregados a su familia.  
Primer lugar en homicidios dolosos de mujeres
Entre enero y febrero de este año, 83 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos en Guanajuato, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De los asesinatos, cinco fueron clasificados como feminicidios. Con esa cifra, Guanajuato se situó en el primer lugar nacional en asesinato de mujers, muy por encima del Estado de México, donde asesinaron a 43 mujeres. El mismo SESNSP también coloca a Guanajuato en el primer lugar en homicidios culposos de mujeres, pues en enero y febrero,127 mujeres fueron asesinadas de forma culposa (no premeditada), según la tipificación reportada por la Fiscalía del Estado al Secretariado. En segundo lugar en esta clasificación nacional aparece Quintana Roo, con 39 homicidios culposos de mujeres.  
Sentencian a feminicida de otra joven en León
Tres años y cuatro meses después del homicidio de Francia Ruth Ibarra Ramírez, su expareja Emmanuel Valdés Bocanegra fue declarado culpable y sentenciado por un juez penal a 60 años de prisión, la pena máxima en el estado. Restos del cuerpo de la joven de 26 años fueron encontrados disueltos en sosa cáustica y ácido muriático a mediados de diciembre de 2016 en la azotea del edificio donde vivía Emmanuel, en la colonia San Isidro, en León. La familia de Francia Ruth había perdido contacto con ella desde el 3 de diciembre, cuando salió de su casa para dirigirse al Centro de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, en el centro de la ciudad, donde impartía clases de inglés. Una amiga de Francia Ruth recibió una llamada suya, en la que ambas quedaron de verse más tarde para ir al cine, pero nunca llegó a la cita y ya no pudieron comunicarse con ella a su teléfono celular. De acuerdo con lo que se supo entonces, la joven había sido vista por última vez en el edificio 101 de la calle Lomas de San Vicente, en San Isidro. Allí estaba el departamento en el que vivía Emmanuel Valdés Bocanegra, alumno de la carrera de Medicina, con quien Francia Ruth había salido. El 10 de diciembre, agentes ministeriales catearon el departamento y el edificio. En la azotea encontraron bolsas de plástico negras con huesos humanos, así como botes de sosa cáustica y ácido muriático. Unos días después, las pruebas practicadas a los restos confirmaron que pertenecían a Francia Ruth. Emmanuel no fue localizado sino hasta días después, en el Estado de México. El proceso judicial fue intrincado por recursos legales empleados en la defensa de Emmanuel y las dificultades para probar la forma en que la joven había sido asesinada, lo que ocurrió cerca de la medianoche del 6 de diciembre de 2016, en el departamento de Emmanuel. Este viernes, la Fiscalía difundió un comunicado, una vez que un juez del sistema penal acusatorio explicó la sentencia condenatoria para Emmanuel, de 60 años de prisión por el delito de feminicidio en contra de su expareja. “Al encontrase en el interior de un departamento con la joven Francia Ruth, el hoy sentenciado la privó de la vida haciendo uso de objetos cortantes y, para ocultar su crimen, trató de disolver el cadáver con sosa cáustica, dejando los restos en la azotea del departamento ubicado en la colonia Cumbres de San Isidro en León”, señaló la Fiscalía. [caption id="attachment_627361" align="aligncenter" width="660"]Emmanuel Valdés Bocanegra, sentenciado por el feminicidio de Francia Ruth Ibarra Ramírez. Foto: Fiscalía de Guanajuato Emmanuel Valdés Bocanegra, sentenciado por el feminicidio de Francia Ruth Ibarra Ramírez. Foto: Fiscalía de Guanajuato[/caption]  

Comentarios