Un trabajador del hospital del ISSSTE de Campeche muere por covid-19; ocultó los síntomas

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- El ISSSTE confirmó el deceso por covid-19 de un empleado administrativo de su hospital en la capital de Campeche, quien ocultó sus síntomas, por lo que ya se ubicó a 36 personas que tuvieron contacto con él y se sanitizó de manera exhaustiva la instalación.

En un comunicado que emitieron conjunstamente la Secretaría de Salud estatal y el ISSSTE, luego de que trascendiera a la opinión pública el caso, informaron que efectivamente el empleado administrativo de la clínica hospital “Patricio Trueba Regial”, al que identificaron con las iniciales J.A.L.M., de 55 años de edad, falleció la tarde del sábado 25 de abril en ese nosocomio.

“Previo a su ingreso hospitalario se automedicó enmascarando la sintomalogía lo que agudizó su estado de salud auado a su padecimiento de enfermedad concomitante, durante dia y medio en que permaneció hospitalizado”, explicaron.

Añadieron que se le proporcionó atención médica y se le tomaron las muestras correspondientes y el diagnóstico definitivo fue positivo a covid-19.

Aseguraron que “no se tiene registro que el trabajador haya solicitado ausentarse de sus labores, o que haya informado a sus superiores jerárquicos síntomas o malestar”.

Destacaron que, conforme a los protocolos establecidos, los contactos directos del fallecido, así como el personal del hospital que tuvo cercanía con él permanecen en aislamiento y en observación domiciliaria.

“Ante la situación se han detecto 36 personas a las que se les está tomando muestra. Hasta el momento se han realizado 27 y un total de 13 han resultado negativas. El resto está en proceso”, precisaron.

No obstante, aseguraron que “el personal médico, de enfermería, administrativo y de servicios que labora en las clínicas y hospitales del instituto y que atienen a pacientes afectados por la pandemia del covid-19 cuentan con los equipos e insumos necesarios de protección para cada área, y en prevención se concluyen los procedimientos de somatización exhaustiva”.

Hasta el último corte informativo, la Secretaría de Salud tenía contabilizados 87 casos positivos a Covid-19 en la entidad, de los cuales 59 se registran en el municipio de El Carmen, 32 de estos en las instalaciones petroleras costa afuera; 16 en Campeche, nueve en Candelaria, 2 en Calkiní y uno en Champotón.

Asímismo, se registran al momento once defunciones, dos de ellas en Campeche, ocho en Carmen y una en Candelaria; y nueve pacientes hospitalizados, cinco en Campeche y cuatro en Carmen. Además, se reportaron 39 casos sospechosos en proceso de análisis.

Comentarios

Load More