Denuncian a diputados de NL por utilizar covid-19 para autopromocionarse

Gel antibacterial gratuito logueado del diputado Melchor Heredia. Foto: Facebook MelchorHV Gel antibacterial gratuito logueado del diputado Melchor Heredia. Foto: Facebook MelchorHV

MONTERREY, N.L. (apro).- El organismo ciudadano Redes Quinto Poder (RQP) acusó a diputados locales de autopromocionarse con la entrega de apoyos a la ciudadanía aprovechando la coyuntura de la pandemia de covid-19, sin transparentar el uso de recursos.

Mediante un análisis denominado “Opacidad y promoción, la otra pandemia”, la asociación civil analizó –a través de la plataforma Que Sirvan— las redes sociales de los 42 legisladores en las que se evidencia que 29 se han promocionado a través de la pandemia al publicar evidencias de sus recorridos o entregas de apoyos ante la emergencia sanitaria.

Incluso algunos hacen difusión personalizada, como Melchor Heredia Vázquez, de Morena, quien regaló gel antibacterial en recipientes con su nombre y el logotipo del partido, así como Jorge León Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entregó ayudas también con su nombre inscrito en bolsas.

De igual manera han presumido sus apoyos 13 de los 15 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN): Claudia Caballero, Eduardo Leal, Félix Rocha, Itzel Castillo, Jesús Nava, Juan Carlos Ruiz, Marlene Benvenutti, Nancy Olguín, Lidia Estrada, Myrna Grimaldo, Rosa Castro, Carlos de la Fuente y Samuel Villa. No se promocionan los albiazules Luis Susarrey y Mercedes García.

Por el PRI, cinco de ocho anuncian sus ayudas: Francisco Cienfuegos, Alejandra García, Alejandra Lara, Jorge de León y Zeferino Juárez. Los tricolores discretos son Adrián de la Garza Tijerina, Álvaro Ibarra y Esperanza Rodríguez.

Seis de siete morenistas presumen sus ayudas: Ramiro González, Beatriz de los Santos, Celia Alonso, Julia de los Monteros, Marco González Melchor Heredia. Armando Torres se abstiene de promocionarse.

De Movimiento Ciudadano son cuatro de seis los que aprovechan el covid-19 para darse a conocer: Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina. Tabita Ortiz y Bonifacio de la Garza se mantienen al margen de la promoción.

De los dos del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda se promociona y Lupita Rodríguez no tiene cuentas en redes sociales.

También se promocionan con la epidemia las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos, y de Nueva Alianza (Panal), María Dolores Leal. No hay evidencia de entregas de la legisladora independiente Claudia Tapia y tampoco de Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES).

RQP cuestionó la transparencia con la que se maneja Karina Barrón, quien el pasado domingo 5 dijo que repartiría con su sueldo legislativo 5 mil despensas para personas con necesidad. En cada entrega habría 15 artículos como frijol, arroz, aceite, harina, pastas, galletas y café.

El organismo encontró que, con dos meses de su sueldo de 83 mil 154 pesos brutos, que percibe como legisladora, Barrón podría adquirir 5 mil despensas a un costo individual de 33 pesos, por lo que no se sabe de dónde salió el resto de los recursos y si entregó los apoyos.

Redes Quinto Poder reprochó la pasividad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, que recientemente expuso que los apoyos para promover imagen, de cara a las elecciones de 2021, representan un delito que amerita cárcel y prisión preventiva, pero no se sabe que la dependencia haya actuado ante lo que parecen ser campañas anticipadas.

“Las y los legisladores de Nuevo León deben transparentar el uso de los recursos públicos en la entrega de apoyos a la ciudadanía. Se trata de una obligación de ley. Deben evitar promocionarse, no sólo porque se lucra con la necesidad real de las personas, sino porque la ley prohíbe la promoción personalizada de las y los servidores públicos”, concluyó RQP en su análisis.

Load More