En Chihuahua, 51 profesionales de la salud contagiados; mueren tres médicos

lunes, 27 de abril de 2020 · 23:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, informó que en el estado 51 profesionales de la salud se han contagiado de covid-19 y al menos tres médicos perdieron la vida en la capital, e igual número de enfermeras se encuentran graves. Hasta el último corte, la dependencia reportó 61 defunciones en la entidad y 349 casos confirmados de covid-19, 198 sospechosos y 33 recuperados. En su perfil de Facebook, el presidente del Colegio de Médicos Generales de la Ciudad de Chihuahua, Sergio Enrique Modesto Terrazas, envió un mensaje a los chihuahuenses para tomar en serio las medidas sanitarias. "Nosotros como médicos de primer contacto, somos los que hemos estado recibiendo los primeros pacientes con Covid-19. El Covid-19 es una realidad en nuestra ciudad. Desde el día que se decretó la fase 3, han ido en aumento exponencial los casos de dicha pandemia. Por favor, les rogamos hacer caso de las indicaciones de las Secretaría de Salud, de las autoridades sanitarias. Es increíble la irresponsabilidad con la que muchos de los chihuahuenses siguen actuando. "De verdad, les pedimos: quédense en casa, quédense en casa, para que cuidándose ustedes, nos cuidemos todos y poder hacer frente a esta pandemia, que con los escasos recursos que tenemos dentro del sector salud, si esto crece más, va a ser imposible contenerla. "Quiero mencionarles que hasta el día de hoy, ya van tres médicos de la ciudad de Chihuahua fallecidos y hay tres enfermeras de gravedad. Quédense en casa y vamos a cuidarnos todos". En el informe de este lunes, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló: “Estamos en una fase crítica, Chihuahua es un estado enfermo; ante eso todos nos convertimos en médicos y la medida que hay que aplicar es quedarnos en casa, es lo que todos tenemos que hacer para cuidarnos”.
Manzanillo, municipio de mayor riesgo en Colima
En Colima, Manzanillo se convirtió en el municipio de mayor riesgo de covid-19 en la entidad, dado que en ese lugar ocurrieron los tres fallecimientos que hasta ahora se han contabilizado a nivel estatal, a la vez que se ha presentado un total de 11 casos positivos, informó la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo. La primera muerte provocada por el coronavirus fue de una mujer de 56 años de edad, le siguió el capitán Andrés Martínez, coordinador de la Central de Emergencias de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, y la tercera víctima fue un hombre de 60 años de edad. Luego de que el domingo 26 se anunció el tercer fallecimiento, el director general de Gobierno, Armando Ramón Pérez Gutiérrez, informó que personal de la Secretaría General de Gobierno se integró a la coordinación y atención de los filtros sanitarios establecidos en los accesos al estado con Jalisco y Michoacán, para evitar la propagación del covid-19. Señaló que el propósito es evitar que personas que no estén desarrollando actividades consideradas esenciales ingresen a la entidad por el riesgo de propagación, “con estricto apego el estado de derecho y la garantía constitucional de la protección a los derechos humanos”. Por su parte, Delgado Carrillo indicó en rueda de prensa que en el contexto nacional Colima es el estado donde menos han ocurrido fallecimientos a causa del covid-19, pero en el contexto local llama la atención que los tres únicos decesos se han registrado en Manzanillo, por lo que en cuanto a letalidad tiene una incidencia alta.
Sancionan a funerarias en SLP
En el estado de San Luis Potosí, nueve empresas funerarias fueron clausuradas o sancionadas en sus actividades, debido a que no respetaron los lineamientos que dictó la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el manejo de los restos, o por permitir la reunión de personas en velorios Así lo informó el titular de la Coepris, Carlos Alberto Aguilar, y destacó que en la conferencia de prensa de este lunes en la capital mexicana se informó que San Luis Potosí es la entidad con el porcentaje más bajo en la reducción de la movilidad de la población en el país. En tal sentido, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, hizo un nuevo llamado enérgico a la población para cumplir con las medidas de prevención, principalmente el distanciamiento social. La funcionaria lamentó que el gobierno federal tuviera que hacer un llamado a las y los potosinos “porque somos de los estados que menos estamos disminuyendo la movilidad (aunque) reiteradamente lo hemos hecho nosotros, todos los días, el llamado a la población a no moverse, no salir a jugar a las avenidas con los niños, salir de compras con toda la familia, a actividades no esenciales. Y no lo hacemos, no llega a la conciencia de los potosinos que tenemos que quedarnos en casa”. Añadió: “Somos ejemplo nacional de lo que no se debe de hacer, de que si seguimos con esa conducta nuestra gráfica puede crecer de manera exponencial, y con ello vamos a tener más enfermos y más muertes”. Hasta este lunes, la entidad presenta 89 casos confirmados de covid-19, de los cuales 31 personas se encuentran hospitalizadas y siete han fallecido. (Con información de Pedro Zamora Briceño y Verónica Espinosa)  

Comentarios