Escasea y se encarece la cerveza en la CDMX

martes, 28 de abril de 2020 · 22:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La cerveza comenzó a escasear en la capital del país, luego de que las grandes compañías como Grupo Modelo y Heineken decidieron cerrar sus fábricas a principios de abril por el covid-19, además de la Ley Seca implementada en varias alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. En un recorrido hecho por Apro en diferentes establecimientos comerciales que van desde tiendas de abarrotes, tiendas mayoristas y cadenas de autoservicio se constataron refrigeradores vacíos y un aumento en los precios de la bebida alcohólica. En el caso de las cervezas familiares, mejor conocidas como “caguamas”, en las tienditas donde aún hay stock , se comercializan igual que un garrafón de agua purificada de 20 litros, o un kilogramo de huevo, el cual oscila en niveles superiores a 40 pesos. Mientras que al mayoreo, es decir, ‘el cartón’ de 12 piezas llega hasta 500 pesos en algunos establecimientos. En el caso de la cerveza media o de ampolleta, pasó en menos de un mes de los 13 pesos promedio a los 18 pesos en varias tiendas, lo anterior sucedió conforme se fueron agotando. El mismo caso, por ejemplo, para un latón de Tecate el cual ya supera los 20 pesos, mientras que en épocas cuando la oferta era normal, costaba de 15 a 17 pesos. Apro platicó con diversos distribuidores, quienes de plano señalaron que ya no les conviene vender cerveza porque “ya está muy cara” en la Central de Abastos. Por su parte, Edith Sánchez, quien tiene a su cargo y administra los Oxxos de la zona de Aragón comentó que si tiene la bebida alcohólica en bodegas, pero no la puede comercializar por la Ley Seca, en la alcaldía, Gustavo A. Madero. [caption id="attachment_627811" align="alignleft" width="238"]Cerveza agotada en sitios de internet. Cerveza agotada en sitios de internet.[/caption] A nivel virtual la situación es similar, en el portal de Beerhouse de Grupo Modelo, dedicada a la venta a través de internet la cerveza Modelo Especial ya se encuentra agotada en todas sus presentaciones (Especial, Trigo, Negra y Ambar). El 24 pack oscilaba de los 410 a los 426 pesos a domicilio. De igual manera las de marca Bud Light se cotizaban en 446 pesos por 24 unidades, pero ya están agotadas. En el portal cervezasiempre.com ya hay varios productos agotados como las presentaciones de lata de Corona, Victoria y de vidrio como Negra Modelo, Ultra y Pacífico. El precio de un 12 pack de coronas en este sitio de internet se ubican 136 pesos o a nivel individual en 11 pesos. En este contexto, se consultó a la Procuraduría Federal del Consumidor si tenía algunas quejas o denuncias sobre el aumento de precio de la cerveza y hasta el cierre de esta edición no había información. A principios de abril, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que “al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo”. Asimismo, anticipó que la falta de abasto llevará a que se genere especulación con los precios y a que los consumidores se desplacen a fin de conseguir dicha mercancía, rompiendo con ello el “#QuédateEnCasa”, principal objetivo de la cuarentena”.   [caption id="attachment_627808" align="aligncenter" width="1280"]En algunos establecimientos de Benito Juárez sólo se encontró una marca. En algunos establecimientos de Benito Juárez sólo se encontró una marca.[/caption]

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