En análisis la reactivación industrial en México, EU y Canadá: AMLO

miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reanudación de actividades productivas en México, Estados Unidos y Canadá se encuentra en análisis  debido a que diferentes sectores industriales tienen interdependencia. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema debe verse pues las cadenas productivas instaladas en los tres países, obligan a reiniciar de manera coordinada. En su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario mexicano consideró que debe establecerse una planeación, definir protocolos, calendarios y proceso de apertura con los sectores industriales.
“Ya estamos trabajando en eso; con Hacienda hay comunicación con las autoridades económicas de Estados Unidos y Canadá. Con esto se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia, y hay posibilidad en México de producir pronto, de invertir y producir en plazos cortos, vamos a dar esas facilidades para el mercado canadiense y el estadunidense”, dijo.
Entre los que en el norte del continente requieren de productos fabricados en México, López Obrador mencionó al sector automotriz y la industria bélica, considerando que su producción depende no sólo de empresas grandes sino también de otras pequeñas o prestadoras de servicios que deben entrar en operación.
EU saldrá antes de la emergencia
Estados Unidos saldrá antes que México de la etapa de mayor contagio por lo que la entrada en operación de empresas en el país debe coordinase con el país vecino. Para el mandatario mexicano, la puesta en marcha de las actividades industriales en esos y otros sectores, será benéfica para México. En días pasados, Estados Unidos amplió las restricciones de viajes no esenciales, turísticos y recreativos, por 30 días más, lo que colocaría la reapertura en torno a los últimos días de mayo. En tanto, el 1 de julio, el presidente previó pueda darse la firma del tratado de libre comercio con América del Norte, llamado aquí T-MEC, una ocasión en la que López Obrador podría realizar su primer viaje internacional en lo que va del sexenio, a fin de acudir al encuentro con sus homólogos estadunidense y canadiense. La ocasión serviría, según el presidente de México, para agradecer a Donald Trump, su apoyo para la adquisición de respirador auxiliares, concretada la semana pasada. En tanto, analiza realizar una visita a China, como ya había comentado, tomando en cuenta las complejidades del viaje cuya duración ha relacionado con su salud personal. Te recomendamos: Economía de EU se contrajo 4.8% en el primer trimestre de 2020

Comentarios