Contra los pronósticos, AMLO anuncia crecimiento en recaudación durante abril

AMLO anunció un incremento en la recaudación durante abril y, además, informó la supuesta disposición de grandes contribuyentes a liquidar sus adeudos Foto: Benjamín Flores AMLO anunció un incremento en la recaudación durante abril y, además, informó la supuesta disposición de grandes contribuyentes a liquidar sus adeudos Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La recaudación de impuestos fue abordada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos aspectos: por una parte, celebró el incremento en la recaudación durante el mes de abril y, por otra, anunció la supuesta disposición de grandes contribuyentes a liquidar sus adeudos.

El tema ha sido clave en su desencuentro con el sector privado que en las últimas semanas mantiene una agenda de exigencia al mandatario de medidas fiscales para enfrentar la crisis, quien por su lado exige cumplimiento de obligaciones y ya ha anunciado el inicio de procedimientos judiciales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó al mandatario que las grandes empresas que deben impuestos, recargos y multas han manifestado su disposición a liquidar y ponerse al día.

“Y lo están haciendo. Se los agradecemos mucho. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es de responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse; es la norma que aplica en todo. Si yo tengo conocimiento de actos de corrupción, de inmediato a la fiscalía”.

Esta semana el presidente dio a conocer que habían iniciado una querella en la vía penal con un deudor al fisco por 10 mil millones de pesos. En tanto, aclaró que había otros procedimientos que irían por la vía civil y fiscal, dependiendo del tipo de infracción que se configure en el caso de 15 deudores que acumulan obligaciones pendientes por 50 mil millones de pesos y en quienes viene insistiendo desde hace un mes.

Hoy, aun con la previsión de estar lanzando una amenaza, el asunto derivó por el ámbito de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en los siguientes términos:

“Si Santiago Nieto llega con expediente y me dice que hay corrupción se procede. Cualquier funcionario que llegue con pruebas que diga que hay corrupción, de inmediato a la dependencia que corresponde. Eso es ley, nada de que espérate, déjalo ahí. No hay impunidad para nadie, aunque se trate de mi familia” dijo.

A pregunta expresa dijo que las demandas y denuncias serán retiradas si los deudores se ponen al corriente, pero advirtió que no ocurrirá en los casos en que se identifique corrupción.

Por otra parte, el mandatario festinó la recaudación del mes de abril que, casi al cierre del mes, tiene un incremento en el cumplimiento de obligaciones respecto al año pasado.

“Aun con la crisis y esto lo tengo que agradecer a los ciudadanos porque están contribuyendo –no están pagando impuestos, están contribuyendo que es distinto—porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor”, consideró.

López Obrador reveló que tenían un pronóstico negativo para abril, mes en el que se recauda lo correspondiente a personas físicas, festinando que “en términos reales” el ingreso a las arcas es superior al mismo período de 2019 y, aduciendo que los montos obtenidos sirven para mantener las ayudas sociales que entrega en efectivo.

Load More