Senado alista periodo extraordinario por propuesta de AMLO para manejar presupuesto

Sesión del Senado. Foto: Benjamín Flores Sesión del Senado. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La mesa directiva del Senado urgió instalar la Comisión Permanente este viernes 1 de mayo, para convocar a un periodo extraordinario en el que se discutirá la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitiría al presidente disponer del presupuesto con discrecionalidad en el contexto de la pandemia de covid-19.

Mediante un aviso publicado en la gaceta del Senado, la presidenta de la Cámara Alta, la morenista Mónica Fernández, citó a las 12:00 horas del viernes a las y los senadores, así como las y los diputados, nombrados en sus respectivas Cámaras para integrar la Comisión Permanente.

“Una vez electa la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General, su presidencia procederá a realizar la declaratoria de instalación de dicho órgano, misma que será comunicada a las instancias que corresponda”, señala el aviso.

La Comisión Permanente podrá convocar a un período extraordinario de sesiones de ambas cámaras si consigue la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de integrantes. Al estar integrada por 37 senadores y diputados, se requerirían de 25 votos, y Morena y sus aliados, PT y PES, suman 24.

El bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya adelantaron que votarán en contra del periodo extraordinario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la noche del 23 de abril a la Cámara de Diputados una iniciativa para otorgarse la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos, sin el aval de los diputados, ante emergencias económicas como la que vive el mundo por la pandemia de covid-19.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para ser dictaminada.

Comentarios

Load More