Padres de los 43 temen que contingencia retrase aún más la búsqueda de sus hijos

Conferencia de los padres de los 43. Foto: Benjamín Flores Conferencia de los padres de los 43. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos manifestaron su preocupación de que con la contingencia sanitaria se retrase aún más la investigación sobre el caso que, subrayaron, sigue empantanado en el laberinto de la justicia, a casi seis años de ocurridos los hechos.

“Es necesario que el gobierno busque los mecanismos adecuados para que, sin romper con las reglas establecidas por la contingencia de salud, la búsqueda y la investigación no se detengan”, expusieron en una carta dirigida a las personas que han apoyado su movimiento desde 2014.

Además, mostraron su inquietud porque la contingencia sanitaria del covid-19 podría provocar la inacción de las autoridades obligadas a buscar a los estudiantes desaparecidos.

La agenda mediática, arguyeron, se encuentra concentrada en el tema sanitario, lo que hace que se invisibilice a los desaparecidos y el dolor que viven todos los días sus madres y padres.

Tras comentar que las investigaciones y búsquedas han presentado “avances mínimos”, dieron a conocer que se encontraron “hallazgos importantes” que están siendo identificados en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

También mencionaron que hubo tres detenciones de personas relacionadas con el caso y se libró orden de aprehensión contra Tomás Zeron de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los responsables en la construcción de la “mentira histórica”.

Sin embargo, subrayaron, “tales pasos no logran ser suficientes para dar con el paradero de nuestros hijos y para conocer la verdad y acceder a la justicia”.

Por otra parte, al hacer referencia a la contingencia sanitaria, los padres comentaron que, para ellos, como indígenas, la incertidumbre y la muerte siempre fueron una posibilidad cercana, y el hambre, la pobreza y la falta de recursos de salud son males que han padecido toda la vida.

“Ahora los ricos y poderosos y sus gobiernos saben lo que se siente tener a la vuelta de la esquina la posibilidad de la muerte, ya nada es seguro, ni su poder, ni su dinero. Su burbuja capitalista y mercantilista les impedía ver que somos seres vulnerables y que debemos respetar lo que nos rodea”, declararon.

Los padres también enviaron sus condolencias a las familias cuyos seres queridos han fallecido víctimas del covid-19. “Les decimos que su dolor es nuestro dolor, que sus seres queridos no son cifras frías e inertes, son vidas que recordamos y seguimos su ejemplo”.

De igual manera, advirtieron que nada los detendrá y seguirán buscando a sus hijos, pase lo que pase. Que no se quedarán callados y seguirán levantando la voz el día 26 de cada mes, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

“Es menester que busquemos formas creativas para continuar la organización popular. Que nada nos detenga, que nada nos calle”, concluyeron.

(Melisa Carrillo)

Comentarios

Load More