El PIB en su peor nivel desde 2009; cayó 2.4% anual en el primer trimestre

jueves, 30 de abril de 2020 · 10:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La economía mexicana se desplomó 2.4% anual en el primer trimestre del año, lo que significa su peor nivel desde la pasada crisis del 2008-2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto al cuarto trimestre del 2019, el Producto Interno Bruto del país observó una contracción de 1.6%, sumando ya cinco tasas trimestrales consecutivas con desempeño negativo.
"La estimación oportuna muestra ya un impacto, aunque parcial, que la pandemia del covid-19 ha tenido sobre la actividad económica del país, la cual en el último mes del trimestre ya había tenido efectos sobre indicadores económicos como el empleo formal", señaló el análisis de México, Cómo Vamos.
Agregó que, dada la contingencia sanitaria, se han frenado de manera parcial o total algunos sectores de la economía y ciertos negocios como centros de entretenimiento, restaurantes y bares, entre otros que han tenido que cerrar temporalmente, resultando en una desaceleración económica a nivel nacional. De esta forma, las actividades terciarias mostraron una tasa anual estimada de -1.4% en los primeros tres meses del año, lo cual significa la más baja desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayeron 4.2% anual, y la primera tasa negativa para el sector servicios desde el último trimestre de 2009.
Actividades primarias, las únicas con crecimiento
Tanto en términos anuales como trimestrales, las actividades primarias fueron las únicas con un crecimiento positivo, de 1.2% anual y 0.5% trimestral. Por parte de las actividades secundarias (la minería, construcción y la industria manufacturera) se desplomaron 3.8%, su peor nivel desde el 2009.
"El crecimiento estimado para el sector secundario, que ya estaba debilitado y mostraba tasas anuales negativas desde el último trimestre de 2018, refleja ya el impacto del covid-19 sobre las cadenas productivas globales y la disminución en la actividad manufacturera en el país debido a la caída en la demanda por parte de países como Estados Unidos y China", acotó México, Cómo Vamos.
El centro de análisis destacó que se estima que el impacto del covid-19 en México será más fuerte en el segundo trimestre del año. Así el panorama, para el organismo resulta importante encaminar medidas de apoyo tanto del sector privado como público a la protección del empleo y a mantener en la medida de lo posible las cadenas de producción, buscando contrarrestar el freno que se ha dado en la actividad económica a raíz de la propagación del covid-19. Note relacionada: En 2019, primer año de gobierno de AMLO, el PIB cayó 0.1%

Comentarios