Eliminar el descenso, un paso atrás en el futbol mexicano: AMFPro

jueves, 30 de abril de 2020 · 14:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del conflicto por la suspensión del ascenso y descenso, el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFPro), Álvaro Ortiz, reconoce que “estamos con una velita encendida, y creo que todos los directivos se han dado cuenta del daño que ocasionará esta decisión”. El representante de la agrupación de jugadores refiere que la insólita resolución también propició que la AMFPro apresurara el proceso de un convenio colectivo que “pide a gritos el futbolista”. Adelanta que “iremos hasta donde tengamos que ir, porque hoy se le tiene que respetar esa parte al jugador”. De acuerdo a Ortiz, el convenio deberá celebrarse el próximo año y, por el momento, desestima la posibilidad de transformar la asociación en un sindicato de jugadores, pero avisa que los equipos tendrán que cumplir “al ciento por ciento” los contratos con sus futbolistas, y deja en manos de sus compañeros la decisión de un paro de labores cuando la liga se reanude. Confirma que la FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ya tienen conocimiento de la situación que prevalece en el futbol mexicano, al tiempo que arremete contra el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, quien el martes 21 lamentó que los jugadores del balompié mexicano estén pasando “por momentos difíciles”, y se ofreció a ayudarlos enviando una carta a la FIFA y a FIFPro. Marchi consideró que fue un “avasallamiento a los derechos de los jugadores” la insólita decisión. Pero este gesto no fue bien recibido por Álvaro Ortiz: “Sergio Marchi me llamó el martes. Lo que hizo fue una falta de respeto. No fue ningún apoyo para nosotros, sino un respaldo para él. De entrada, para que te puedas meter en un futbol debes de saber lo que está pasando. Lo conozco a él, porque ambos pertenecemos a FIFPro”. Ortiz relata cómo fue su diálogo con Marchi. “Tuvimos una discusión porque cometió una falta de respeto, un gravísimo error. Ahora resulta que él va a mandar una carta a la FIFA y a FIFPro, diciendo lo que está pasando en el futbol mexicano. ¡Cómo carajo sabe lo que está sucediendo en el futbol mexicano!: ¿Habló con los dueños, con los jugadores?, ¿Él sabe nuestra legislación? Por amor de Dios, es como si te dijera que vamos a llamar a los argentinos para decirles que los ayudaremos, y me lo brinco”. Entrevistado el jueves 23, un día antes de que la Asamblea General de la Federación decidiera eliminar el ascenso y descenso en los próximos seis años, Ortiz salió a fijar la postura del gremio: “no estamos de acuerdo con la resolución. En lo deportivo estás yendo para atrás. Lo que es peor y más le duele al jugador es que no fueron las formas ni el momento de hacerlo”. Consciente de que no es bien visto por los dueños de los equipos, a raíz de la tarea que desempeña, el titular de AMFPro advierte que la resolución propiciará “un efecto dominó” que perjudicará a todas las divisiones del futbol nacional.
A tribunales
Dice que la asociación ya tiene previsto los recursos legales a emprender, si bien acepta que no puede anticiparse demasiado a las acciones jurídicas hasta que la asamblea general de la Federación Mexicana de Futbol oficialice la resolución de eliminar el ascenso, como en realidad ocurrió. “Ya lo tenemos previsto con los abogados, y contemplamos varias opciones. Obviamente, hay muchas vías…”, dice Ortiz, y afirma que muchos clubes procederían legalmente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Recuerda que, en la asamblea de dueños del ascenso, el lunes 13 y martes 14, la mayoría de ellos votó a favor del descenso y no ascenso. “Hay muchos temas de que los han orillado, pero en el caso del ascenso hay mucha gente que invierte demasiado dinero que lo recuperan siempre y cuando el equipo clasifique a la liguilla, y si sale campeón te sacas la lotería”. Para Ortiz, la Liga Premier y la Tercera División Profesional (TDP) tienen una responsabilidad directa: “si votan en contra en la asamblea general, esto no se va para adelante. Tenía entendido que la mayoría de los equipos le pidieron a sus presidentes, a Pepe Vázquez (Segunda División) y a Pepe Escobedo (TDP), que quieren el ascenso. A eso me refiero con el efecto dominó: se van a perjudicar muchas fuentes de empleos y a los equipos de futbol. Esto le pega mucho al futbolista en la parte individual. Por más que le busquen y digan, la medida no tiene lógica de ser”. -¿Qué pasará con los jugadores en riesgo de perder el empleo por la decisión? -Primero, se les tiene que cumplir el contrato al ciento por ciento. A muchos jugadores se les vence su contrato en mayo, y a otros en junio. Pero todo lo que tengan firmado se lo tienen que cumplir. “Cuando se habla de desempleo en general no sólo incluye a estos jugadores: ¿Qué va a pasar con los futbolistas del primer equipo mayores de 23 años, si es que al final se juega con ese tope de edad, ¿Qué va a pasar con ellos?; ¿Dónde los vas a acomodar? Los jugadores que están por finalizar sus contratos tal vez ya estén más de salida, tendrán otros planes, o los extranjeros se podrán acomodar en su país. Pero ¿Qué va a pasar con la gente de 24 o 25 años? El tema es que le cierras opciones de trabajo. Es una realidad. ¿Qué vamos a hacer?: primero que le cumplan su contrato”.
Efecto dominó
Para el presidente de la AMFPro, hay muchas vías para defender los derechos del futbolista y cuenta que todos los días sostiene comunicación con jugadores del ascenso, segunda división, tercera división y la liga femenil. “No sólo se trata del descenso. Los afectados van a ser todos. La realidad es que esto será el efecto dominó: “¿Qué va a pasar en la primera división?, los grandes equipos invierten en busca del campeonato, ¿Qué hacen para comprar jugadores? La realidad es que el futbolista que no acepte las condiciones del club, ¿Dónde va a jugar, tratándose de un mexicano? Ya lo dijo Alejandro Vela (jugador de Venados de Mérida): ‘¿qué posibilidades vamos a tener?’”. En estos temas, dice, hay muchas cosas que se tienen pensado hacer. Puedo decirte que dos veces por semana tenemos una videoconferencia con FIFPro, y la noticia del no descenso está en todo el mundo. En España me dicen que la información que recibieron es en el sentido de que la Federación Mexicana de Futbol eliminó una división para despedir a 500 jugadores sin pagarles. Es la magnitud de lo que se difunde a nivel mundial”. De acuerdo a Ortiz, hay jugadores de la Liga Mx que sólo desean la solución del problema. “No te puedo decir si la opción, como muchos la manejan, es parar la liga. Por ejemplo, los árbitros ya no tienen asociación, hoy ya borraron hasta sus cuentas. Ya desapareció la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA). “Entonces, un paro no es la solución. Hay muchas vías legales tanto nacionales como internacionales. El hecho de frenar la liga puede ser una opción a la causa, pero también hay un tema muy importante, viendo que la pandemia es muy complicada, en el sentido de que si regresa el torneo no juegues para ser solidario, pues lo tendrán que decidir los propios jugadores”. -¿En la asociación se contempla la formación de un sindicato? -¿Por qué hicimos una asociación y no un sindicato?, primero porque para estudiarlo, conocer cómo trabajan los sindicatos de futbolistas en España, en Argentina, en Uruguay, te llevaría varios años: Argentina tiene 60 años con su sindicato, España lleva 42 años, la Mutual Uruguaya tiene 70. Hoy estamos haciendo y trabajando lo que por generaciones no se hizo. “El hecho de tener un sindicato hay muchas cosas jurídicas que te pueden proteger más como jugador, pero hoy el contrato de un futbolista recae en dos cosas: en la Ley Federal del Trabajo y en los estatutos y reglamentos de la FIFA. Si esta asociación no estuviera bien conformada, ¿Crees que nos aceptaría FIFPro? y hoy tenemos el registro desde hace 3 años…”.
Si se requiere, se creará un sindicato
Álvaro sostiene que, si se tiene que integrar un sindicato, “se va a hacer”, y recuerda que la Asociación de Futbolistas Profesionales fue formada por Rafael Márquez, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Carlos Salcido, Christian Chaco Giménez, oribe Peralta, Paulo da Silva. Por ello, el nombre o la constitución del gremio “da la mismo. Si no tienes la unión de los jugadores, no te sirve de nada. La realidad es que hoy tenemos una asociación que en tres años ha logrado lo que nadie”. “Hoy tenemos algo que ya está hecho, que está reconocida internacionalmente. Vamos a tener que seguir trabajando. Nos gustaría actuar como los españoles, nada más que ellos llevan más de 40 años constituidos, con convenios colectivos, en la que se consigna: ‘si cambias la liga, se puede demandar ante el consejo del deporte, por ejemplo’. “Vamos a buscar un convenio colectivo como lo hacen esos grandes sindicatos en el mundo para que tomen en cuenta al jugador, con salario base, porque no lo tienen; seguridad para él y su familia, viajes seguros. Hoy se tiene que tomar en cuenta al futbolista. Ya no se puede estar conciliando muchas cosas con la federación, cuando los asuntos que hemos tratado de conciliar no te toman en cuenta en este tipo de decisiones”, confirma Ortiz. Según el presidente de la AMFPro, el contrato estaba proyectado en unos años más, pero las circunstancias aceleraron el proceso. “Ya lo tenemos, ya se lo habíamos comentado a la Liga Mx que queremos buscar un convenio colectivo y nos gustaría sentarnos a dialogarlo, porque los directivos también les convienen ese tipo de acuerdos para elaborar mejores contratos”. A decir de Ortiz, el convenio será similar para los futbolistas, sin dobles contratos. Se busca que todos conozcan las reglas, el fairplay financiero, que no se tiene en México: “¿Cuánto dinero tiene cada club para pagarle a los jugadores? Ese tipo de cosas ya las tenemos en borrador. No ha sido fácil, porque un convenio colectivo comprende más de 100 hojas, pero ya se está trabajando, y cuando concluya la pandemia se convocará a una asamblea con los jugadores, se tocarán los puntos para cuando pidan el convenio”. De su relación con los titulares de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y la Liga Mx, Enrique Bonilla, aclara: “de repente escucho que la asociación es parte de la federación. Tengo más de un año que no hablo con De Luisa”, revira. En cuanto a Bonilla, la comunicación se interrumpió tras la asamblea extraordinaria del Ascenso. “Estas cosas son muy complicadas porque estás peleando con gente muy poderosa. Pero no vamos a bajar la guardia. Si aquí a 10 años la asociación no logra sus objetivos, en ese momento los jugadores podrán decirme: ‘ya no estamos de acuerdo contigo’, pues les entregaré las llaves de mi oficina y me iré. ¿Quién me irá a contratar? Así es esto. Cuando decidí involucrarme en esta tarea sabía las consecuencias, como cualquier empresa”. Y recuerda la suerte que corrió la AMA. “Cuando hicieron esa huelga –en marco de 2017- no todos los árbitros estuvieron de acuerdo. Por eso no es fácil aventarte algo así. Sí consiguieron algunas cosas. El problema es que cuando esta gente que encabezó ese movimiento fue creciendo, los sacaron, y se acabó. César Ramos fue el último presidente. Lo designan, lo felicitan y a la semana le dicen que él ya no va, que ya no hay nada…”. Te puede interesar: Asamblea de Femexfut confirma suspensión de ascenso y descenso

Comentarios