La UADY retira a sus alumnos de medicina de hospitales públicos

jueves, 30 de abril de 2020 · 14:33

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que nuevamente retiró a sus alumnos de los hospitales públicos donde realizan sus internados rotatorios. No obstante, los de servicio social permanecerán en las instituciones de salud.

La determinación se tomó luego de la demanda de amparo que interpusieron en contra de la Facultad de Medicina los padres de siete pasantes que fueron dados de baja por negarse a regresar a las instituciones a las que habían sido adscritos debido a la falta de garantías de seguridad para reducir el riesgo de contagiarse de covid-19.

Desde el 7 de abril la Facultad de Medicina de la UADY pretendió retirar a sus internos y pasantes de los hospitales públicos dado que estos no estaban recibiendo los insumos de bioseguridad para protegerlos de contagios ni la capacitación para proceder en medio de la pandemia, pero al día siguiente dio marcha atrás luego de que el gobierno del estado se comprometió a proveerles los equipos.

No obstante, un grupo de pasantes se negó a regresar pese a la advertencia de las instituciones a las que fueron asignados para su servicio social de que se les daría de baja si no se presentaban. El 20 de abril se les dio un ultimátum, pero para entonces uno de sus compañeros presentaba síntomas, por lo que no volvieron.

El lunes 28 de abril, los padres de los pasantes que fueron dados de baja se presentaron en los Juzgados de Distrito para interponer una demanda de amparo en contra de la Facultad de Medicina y de las instituciones de salud involucradas en un afán de evitar que sus hijos pierdan sus estudios.

En respuesta, la UAdY emitió un comunicado dirigido a la sociedad en general y que circuló a través de sus redes sociales para fijar su posicionamiento “ante las versiones sobre la situación que atraviesan estudiantes y egresados de medicina con motivo de sus prácticas profesionales y servicio social, respectivamente, en instituciones de salud del estado”.

En ese contexto, explicó que los alumnos de su Facultad de Medicina que cursan el sexto año de estudios y realizan su internado rotatorio de pregrado, fueron retirados de los hospitales públicos hoy, pero los de servicio social permanecen dado que ya egresaron de dicha institución educativa.

Aclaró que “en julio de 2019, un total de 158 jóvenes presentaron y aprobaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), dando por concluido su programa de estudios, por lo que se encuentran en calidad de pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Este grupo es el que efectúa actualmente su servicio social”.

Y expuso que el servicio social “no se encuentra escolarizado, por lo que los pasantes ya no están matriculados y tampoco inscritos en la Facultad de Medicina. Es así que les correspondió suscribir un convenio-beca con las instituciones de salud del estado para realizar este servicio social”.

Recordó que ante el surgimiento de la pandemia de Covid-19, la Facultad inició gestiones con las autoridades de salud del estado para dotarles de los equipos de protección que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales les fueron repartidos los días 8 y 9 de abril en cada jurisdicción sanitaria de Yucatán.

“Desde esas fechas se ha buscado garantizar que los insumos para su protección sean suministrados de forma regular”, añadió.

Sobre los pasantes que fueron dados de baja, argumentó:

“Un grupo de siete pasantes egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano no accedió a continuar su servicio social en el actual contexto de emergencia sanitaria, situación que está normada por el convenio-beca que firmaron con las instituciones de salud del estado”.

Dijo que ello, el 28 de abril la Facultad de Medicina recibió la notificación de que habían causado baja “por no cumplir con los criterios establecidos en los Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Medicina, en el Sistema Nacional de Salud 2009”. Te puede interesar:Internos y pasantes de la Facultad de Medicina regresarán a hospitales: UADY

Comentarios