Fallece Óscar Chávez a los 85 años

El cantautor mexicano Óscar Chávez durante su participación en el festival Vive Latino 2019. Foto: Miguel Dimayuga El cantautor mexicano Óscar Chávez durante su participación en el festival Vive Latino 2019. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cielo se encapotó y, mientras caían las primeras gotas de una llovizna que amenazaba tormenta, el alma del cantautor mexicano Óscar Chávez voló hacia la eternidad con su canto de protesta y esperanza sobre la Ciudad de México, luego de fallecer, esta tarde, en el Hospital 20 de Noviembre, ubicado en la colonia Del Valle de la solitaria capital.

El músico fue internado ayer por las prontas gestiones de sus amigos y cómplices de mil batallas: Modesto López y su esposa chilena, Martha, de Ediciones Pentagrama, luego de que por un par de días sufrió síntomas asociados a covid-19, y debido a que por su edad (85 años) se le consideraba “de alto riesgo”, según refirió Valentina López, portavoz de la disquera Pentagrama.

“No me falta nada, sólo me encanta cantar, es lo más esencial para mí y que a la gente le guste mucho. Lo importante es trabajar”, dijo el 9 de marzo al reportero y cronista de Proceso, César Muñoz Valdez, previo al Vive Latino, donde actuó por última vez.

Añadió: “Incluso ni me preocupa la muerte, es parte de la vida; no existe una sin la otra, así de sencillo.

“Tampoco me importa ni me preocupa cómo seré recordado, uno hace lo que puede en la vida, lo demás le toca al tiempo. Si algo valió la pena, es el tiempo quien se encargará de reconocerlo.”

Nota relacionada:

El folclorista Óscar Chávez en el Vive Latino

“Modesto López está deshecho”, comentó el compositor Guillermo Briseño al confirmar la noticia del deceso del ‘Caifán mayor’.

(La esposa de Óscar Chávez, Raquel, bailarina del Ballet Coreográfico de Guillermina Bravo, lo cuidó con gran escrúpulo siempre, al grado que el creador de “Por ti” e intérprete de “Macondo” dejó de beber alcohol y se concentró en escribir poemas o rescatar canciones del folclore mexicano en los últimos años, sin salir del pulcro “palacio de cristal” donde vivía la pareja, a veces visitada por su empleada doméstica en la colonia Condesa).

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, escribió a través de su cuenta en Twitter: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias a Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”.

Todavía hoy, tras las muestras de afecto y cariño que le promulgaron músicos, productores y especialmente fanáticos del cantante –ayer en redes sociales, mismas que lo hicieron tendencia–, su equipo de trabajo dio a conocer que el músico se encontraba estable y en espera de los resultados por covid-19, a través de un mensaje en su propia cuenta de Twitter (@OscarChavezF):

“El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para Covid-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”.

En la misma cuenta, el deceso del cantautor fue confirmado:

El músico se encontraba en un área restringida para personas atendidas por síntomas de coronavirus en el Hospital 20 de noviembre, uno de los pocos hospitales de esta ciudad donde vecinos se han acercado al personal médico para dar muestras de agradecimiento por la labor que realizan para combatir el covid-19.

El cantautor Óscar Chávez, internado con síntomas de covid-19

Load More