Organización fundada por Diego Luna lanza la campaña #YoApoyoParaEncontrarles

jueves, 30 de abril de 2020 · 19:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización El Día Después, fundada por el actor Diego Luna, lanzó este miércoles la campaña #YoApoyoParaEncontrarles, para brindar ayuda a unas 800 personas, integrantes de 33 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que no tienen recursos para sobrellevar el confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19. Ixchel Cisneros Soltero, directora de El Día Después, explicó que desde hace dos semanas, colectivos de búsqueda de desaparecidos contactaron a la organización, a través de la activista Eliana García Laguna, en busca de “armar una campaña para visibilizar su difícil situación económica, además de que de por sí son personas que pertenecen a poblaciones bastante vulneradas”. En entrevista con Apro, Cisneros resaltó que muchas de las personas que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, por lo general familiares de las víctimas, forman parte del sector informal de la economía del país, “porque necesitan tiempo para ir a las búsquedas de campo”, pero en momentos de contingencia por la pandemia, muchos de los familiares no pueden trabajar o se encuentran en la población vulnerable, por padecer hipertensión, diabetes o simplemente por rebasar los 60 años. Aunado a ello, agregó, no todos los familiares de los desaparecidos están integrados en los registros de víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o de sus contrapartes en los estados, además de que “el dinero del Estado se ha acortado” y “mucha gente no tiene ni para comer ni para comprar medicinas”. La campaña “YoApoyoParaEncontrarles pretende que “la gente se sume a aportar algo a los colectivos de su ciudad o su estado, ni siquiera es algo que sea nacional”, es sin intermediarios, pues la función de El Día Después es sólo colocar en su micrositio “Mi Barrio me respalda” la lista de los colectivos de aproximadamente 20 entidades que hasta ahora se han integrado a la campaña, para que los donantes se contacten directamente con los familiares de desaparecidos, explicó Cisneros. “Lo que la gente va a encontrar son cartelitos de los colectivos, en donde indican cuáles son sus necesidades de cada uno, si es dinero, si son despensas, si son medicinas, y los contactos directos, para que, si alguien vive en Michoacán o Guerrero, pueda directamente buscar el colectivo y donarles lo que están pidiendo”. De lo que se trata, abundó, “es ser solidarios con quienes en este momento están más invisibilizados que nadie, con la ventaja de que el apoyo sí llega directamente a los colectivos, porque todas las organizaciones y colectivos inscritos por El Día Después pasaron por un proceso de verificación, así que las donaciones van a llegar a la persona que lo necesita realmente”. La defensora agregó que El Día Después puede apoyar a los donantes en el traslado de los insumos para los colectivos, porque suele ocurrir que “haya quien nos llame y nos diga: ‘tengo diez despensas y estoy en Veracruz’, entonces nosotros ponemos el transporte para llevar el apoyo al colectivo que lo requiere, porque además queremos que la gente no salga”. Por lo pronto, El Día Después va a distribuir a los colectivos de familiares de desaparecidos algunas de las mil despensas que les fueron donadas por otro programa: “DespensaChallenge. “Hemos distribuido las despensas entre personas en situación de alta vulnerabilidad, en estos momentos con dificultades para conseguir comida, como población callejera, sexoservidoras y sexoservidores, y ahora a colectivos de personas con desaparecidos, que ya están padeciendo el impedimento de salir a buscar a sus familiares y además están padeciendo hambre”, concluyó la directora de El Día Después.

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