Liga de Ascenso: los pequeños se aprestan para la batalla

Foto: Cristian de Marchena Foto: Cristian de Marchena

El viernes 24 la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol ratificó la desaparición por seis años de la Liga de Ascenso MX. Un grupo de directivos de distintas divisiones inferiores señalan que fue un “albazo” y se disponen a formar un frente común para revertir la medida. Analizan recurrir a instancias legales. En principio, echan mano de un documento con el que pueden conseguir un amparo: el oficio del 28 de mayo de 2019 de la Liga MX que validó la certificación para la temporada 2019-2020 de los equipos que buscaban el ascenso. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El viernes 24, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) declaró “muerta” a la Liga de Ascenso MX. Por “decisión unánime”, reunidos en asamblea extraordinaria, los representantes de todas las categorías del balompié nacional ratificaron los acuerdos tomados el 13 y 14 de abril con los que se elimina el ascenso/descenso y se abre paso al nacimiento de una Liga de Desarrollo, cuyos clubes serán financiados durante los próximos seis años. 

El anuncio tomó por sorpresa a un grupo de directivos de las distintas divisiones inferiores, quienes se aprestaban a formar un frente común con la idea de revertir la insólita medida en una asamblea que, en principio, se programó para el próximo 1 de mayo.

Los dueños afectados pretendían acudir a la reunión con la idea de juntar los votos de la Liga Premier (Segunda División), de la Liga TDP (Tercera División Profesional) y del Sector Amateur para echar abajo la decisión y con ello impedir que la resolución alcanzara 80% de los sufragios necesarios para validar el acuerdo.

Por eso, les cayó como balde de agua fría el comunicado que despachó la Femexfut la tarde del viernes último, puesto que no entienden cómo es que si estaban en pleno pie de lucha los madrugaron con una asamblea de la cual supieron apenas un día antes y que estaba agendada originalmente como una simple reunión, donde al final los inconformes supuestamente cambiaron el sentido de su voto. 

“Después de analizar la situación, con la finalidad de garantizar su no desaparición y, por lo tanto, la continuidad de los clubes que conforman la Liga de Ascenso, de manera unánime se votó en favor del rescate de esa división y se ratifican los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX”, se indica en el comunicado. 

Los puntos más relevantes contemplan dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX, suspender temporalmente el ascenso y descenso por los próximos seis años y eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la campaña 2020-2021.

El acuerdo incluye que podrán participar en la nueva Liga los 12 clubes del Ascenso que así lo decidan, así como los clubes de la Liga MX que hoy día no tienen una filial en dicha categoría y voluntariamente quieran hacerlo, además tres equipos de la Liga Premier que serán invitados.

La asamblea general es la autoridad suprema de la federación y sus acuerdos constituyen la máxima expresión de la voluntad de los sectores, como establece el artículo 20 del Estatuto Social. Para tales efectos, se integra de esta manera: Liga MX tiene 55% de los votos; Ascenso MX, 5%; Segunda División, 18%; Tercera División, 13%, y el Sector Amateur, 9%. 

Eliminar el descenso, un paso atrás en el futbol mexicano: AMFPro

Sueños bloqueados

El secretario del Comité Ejecutivo de la Tercera División, Rafael Pérez, dice a Proceso que aspiraban a unificar el porcentaje que le corresponde a la TDP (13%) con el de la Liga Premier (18%) para evitar la desaparición del ascenso/descenso.  Para ello, se necesitaba 80% de los votos. Con la decisión unánime no tuvieron ni la más mínima oportunidad.

“Suponiendo que el Sector Amateur se les una (a quienes votan por desaparecer el ascenso/descenso), tendrían 69%; es decir, no llegarían al porcentaje de 80% de los votos que se necesitan para confirmar los acuerdos tomados. Vamos a luchar. Nos vamos a juntar para escuchar las opiniones de todos los miembros y ver nuestra postura. Mi voto es por no eliminar el ascenso”, asegura Pérez, entrevistado el martes 21.

“Estamos más que preocupados porque nos quitan un derecho al ascenso. Subo de la Tercera División a la Liga Premier, donde ya no hay ascenso. Ahí bloquean mis sueños”, añade el dueño del equipo Córdoba, una de las 183 franquicias de la TDP.

Un oficio, fechado el 28 de mayo de 2019, en el que la Liga MX validó la certificación de 15 equipos –ahora reducidos a 12– para la temporada 2019-2020 y, por ende, la posibilidad de aspirar a subir a la Primera División, es una ligera esperanza que aún contemplan para defender sus derechos.

“Se notificó que los 15 clubes participantes en la temporada 2019-2020 de Ascenso MX competirán por el derecho de subir al máximo circuito del futbol mexicano”, se lee en el documento cuya copia obtuvo Proceso.

El exfutbolista Luis Miguel Salvador, ahora director deportivo de los Venados de Yucatán, confirma la existencia de ese documento.

“Aseguran que ningún equipo está certificado para ascender. Con eso empezaron la junta del lunes 13 los dueños del Ascenso MX, pero nadie dijo que en la asamblea celebrada el 28 de mayo de 2019 quedó claro que los 15 equipos participantes en ese momento sí estaban certificados para competir por el ascenso. En agosto pasado, el mismo presidente de la Federación (Yon de Luisa) aseguró que el ascenso y descenso continuaban porque todos los equipos están certificados”, detalla Salvador. 

El presidente de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Miguel Mansur, también reconoce la existencia del documento mencionado, del cual ninguno de los dueños de los clubes de la Liga de Ascenso MX se acordó, sino hasta concluida la votación del lunes 13 y martes 14, donde se acordó desaparecer el ascenso/descenso.  

“Es muy valioso para un amparo que queramos promover. Tenemos una enorme probabilidad de tener éxito. Es lo que no entiendo, ¿por qué hicieron todo esto si saben que el acenso y descenso está contemplado en el reglamento? ¿Cómo nos lo van a tirar? Estamos extrañados de la forma en que se ha manejado todo esto”, refiere.

El directivo tamaulipeco afirma que los equipos del Ascenso MX cuentan con elementos para recurrir a la FIFA si fuera necesario y se queja por el agravio ocasionado. Admite que están preocupados porque tienen jugadores con contratos vigentes. 

“Nos agarraron con el dedo en la puerta. Es más, todavía no vemos ni las reglas del juego de la nueva Liga de Desarrollo. Estamos preocupados. Los responsables de los equipos de la Segunda y la Tercera División están super preocupados porque tampoco hay para arriba. Hablé con ellos, siento que nos van a dar el apoyo; y no sólo a nosotros, a la afición, a la competencia. Les he dicho: ‘aguas, porque cuando la minoría se junta la mayoría pierde”. 

–¿Esta defensa llegaría hasta la última instancia, la FIFA? 

–El gran manotazo vendrá de la FIFA, porque en ninguna parte de los estatutos del organismo refiere el no derecho al ascenso y descenso.

Jugadores de Leones Negros protestan contra la eliminación del ascenso

El escándalo llegó a la FIFA 

En opinión del presidente de Abogados del Deporte S.C., Enrique Ornelas, antes de emprender acciones legales se tendrá que hacer una revisión de fondo a lo que acordaron en la asamblea general de la Liga MX y si el acta firmada ya fue protocolizada ante un notario público. 

“Ahí está el tema: saber si se puede objetar o presentar una reclamación mediante un juicio de amparo por parte de los asociados, si hubo una orden del día conforme a los propios reglamentos… pero está truqueado por el hecho de que la mayoría la tiene la Liga MX, con el 55%”, asegura.

Por lo pronto, el escándalo ya llegó a la FIFA. El martes 21 el Sindicato de Futbolistas Argentino pidió al organismo intervenir en el futbol mexicano. El titular del gremio, Sergio Marchi, calificó el acto como un atentado contra los derechos de los jugadores.

“La mayor responsabilidad la tiene la dirigencia del futbol mexicano y a nivel continental (Concacaf, la zona a la que pertenece el balompié nacional). El presidente de la FIFA no puede permitir semejante atropello hacia los futbolistas. Esto es una vulneración, un avasallamiento a los derechos individuales”, sentenció.

Marchi adelantó que enviará un oficio al máximo órgano del futbol mundial para que ponga atención a este asunto, que “es muy grave”.

La misiva también será dirigida a FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, “para que interceda, para que genere una queja formal dentro del ámbito de la FIFA”, precisa en un comunicado que despachó Marchi.

La resolución de los máximos dirigentes del futbol mexicano infringe el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, que en su capítulo de Ascenso y de Descenso señala: “el derecho de los clubes a participar en campeonatos nacionales derivará, en primer lugar, de los resultados meramente deportivos. La clasificación por méritos deportivos para un determinado campeonato nacional se alcanzará mediante la permanencia, el ascenso o el descenso al final de la temporada deportiva”.

Para Luis Miguel Salvador no hay peor medida que convertir al Ascenso MX en una liga “equis” o “patito”, lo que puede tener efectos negativos e irreversibles.

En entrevista con Proceso, Salvador es claro: “Quieren construir destruyendo. Ese no es el camino. Vamos a sentarnos a buscar soluciones. No es un secreto que la Liga de Ascenso tiene problemas, se manejan otros presupuestos y otro tipo de entradas, pero no han hecho algo para ayudarla, para promocionarla, para que los patrocinadores se interesen”. 

Luis Miguel insiste que hasta ahora ninguno de los 12 clubes sabe por qué no cumplen con los requisitos para estar certificados y así aspirar a ascender a la Liga MX. Piden explicaciones y no hay respuestas. Desde octubre pasado, cuenta, les empezaron a poner cada vez más condiciones.

El reparto de los millones

La Femexfut también anunció que destinará 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales a los 12 clubes de Ascenso para que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales, es decir, cubrir los adeudos que tengan con los jugadores. 

También repartirá 240 millones de pesos anualmente durante las siguientes seis temporadas (20 millones de pesos por club) para ayudarlos a crecer y a que puedan seguir participando en “la nueva división”.

Según el comunicado, este dinero se obtendrá de las sanciones económicas que se impondrán a los equipos de Liga MX de acuerdo con lo siguiente: 120 millones de pesos, 70 millones y 50 millones a quienes, respectivamente, concluyan el año en último, penúltimo y antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes.

Pero Luis Miguel Salvador asegura que los 20 millones de pesos anuales pertenecen al fondo de contingencia de todos los clubes afiliados a la Femexfut. 

“No es un regalo, es lo que clubes han ido ahorrando. ¿Por qué condicionan los 20 millones sólo si desaparece el ascenso? Si los equipos a lo mejor valían 2 millones de dólares, pues ya valen cero, porque desapareció el ascenso. Es el patrimonio de personas que han estado invirtiendo y de la noche a la mañana les dices: ‘Nos vale madre lo que hayas invertido’. 

“Nadie sabe en qué consiste la Liga de Desarrollo. ¿Se pueden comprar franquicias? ¿Cuál es el límite de adquisición de franquicias? ¿Cuál es el tope? ¿Cuál es el precio? Estamos en un limbo. Imagínate la incertidumbre en los jugadores. Muchos han de pensar: ‘se acabó mi carrera. Tengo 28 años y ya no me están contemplando. Se acabó mi contrato. ¿Qué voy a hacer?’. Están las familias, las esposas, los hijos. Empezaron a decir que será una liga de puros jóvenes. Ve todo el temor, el miedo que propiciaron.”

En su comunicado, la Federación puntualizó que “los detalles de la estructura y reglamento de la nueva Liga se definirán en los próximos días a través de mesas de trabajo”.  

Salvador refiere que apenas en diciembre, la directiva de Venados contrató al entrenador Carlos Gutiérrez, exauxiliar de Memo Vázquez en el Necaxa, quien en breve será uno de los desempleados por la decisión que se tomó. 

“Aceptó nuestro proyecto y hoy qué le dices: ya se acabó, ya no hay ascenso. Ve todas las afectaciones que hay. ¿Cómo tiras de la noche a la mañana un proyecto y le das en la madre a las carreras de las personas? Ojalá los de la Segunda y la Tercera División se den cuenta de la afectación que también van a tener con esta decisión.”  

Comentarios

Load More