Médicos de Colima denuncian muerte de doctora por covid-19; el IMSS lo niega

El Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo. Foto: Facebook El Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo. Foto: Facebook

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).– La muerte de una doctora del Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo, generó una polémica debido a que sus colegas denunciaron que se debió a covid-19, pero la institución aseguró que fue otros “padecimientos que habían minado su salud”.

La anestesióloga Irma Gabriela Medina Navarro, coordinadora clínica de Consulta Externa del HGZ 10, falleció el viernes 1 de mayo. A mediados de abril había intubado un paciente con covid-19, de acuerdo con información proporcionada por personal médico y de enfermería a proceso.com.mx.

Expresaron su inconformidad porque no han recibido equipo de protección personal adecuado para atender casos de coronavirus, por lo que muchos de ellos se han visto obligados a conseguir cubrebocas y a fabricar caretas provisionales por su cuenta, mientras que los médicos ingresan al área de pacientes con covid-19 tratando de protegerse con doble bata quirúrgica.

En redes sociales se difundió la versión de que la doctora, de menos de 40 años de edad, falleció porque “intubó a un paciente infectado”.

“Por ello ya podemos decir que en Colima está el fenómeno viral cobrando vidas… Hagan conciencia en sus familias, vecinos, comunidad del aislamiento y uso del cubrebocas entre nosotros… los médicos estamos consternados con esta noticia, pues estamos pagando muy caro el apoyar a la gente inconsciente, pues la contaminación es por eso”.

En respuesta, la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de Representación del IMSS en Colima emitió una tarjeta informativa en la que negó que el deceso de Gabriela Medina Navarro haya sido causado por covid-19, aunque no informó que se le hubiera hecho la prueba y que resultara negativa.

La muerte de la profesionista, sostuvo la institución, “se debió a padecimientos que habían minado su salud”, por lo que “este lamentable deceso no fue por covid-19, se derivó por afecciones de salud a consecuencia de que la doctora padecía de una enfermedad crónico degenerativa”.

Load More