Antes y después de la pandemia, la 'cadena de valores” en las artes escénicas

domingo, 3 de mayo de 2020 · 01:33
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La importancia de la cadena de valores en las artes escénicas y una perspectiva de cómo serán los espectáculos después de la pandemia, fueron parte de los temas a discutirse en una reunión virtual entre artistas este viernes 1 de mayo. En la charla digital estuvieron presentes la actriz y actualmente directora de programación artística del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Haydeé Boetto; Víctor Zapatero, diseñador de iluminación para teatro, danza y ópera (conectado vía telefónica); la gestora cultural en temas de programación y producción, Cristina Vázquez; la periodista y difusora cultural, Julieta Riveroll; y la reportera de la sección de Cultura y Espectáculos de Proceso, Niza Rivera. Durante la reunión se tocaron diversos temas que engloban la situación actual dentro de la cultura, como premisa principal la importancia de los artistas y creadores entendidos como un conjunto. Estibadores, iluminadores, tramoyistas, vendedores de boletos, contadores, y un sinfín de oficios que respaldan al artista en escena; respecto a la pregunta sobre la importancia en la cadena de valores para llevar a cabo un espectáculo, Boetto refirió: “Esto es una maquinaria muy compleja donde se necesita conocimiento de todas las partes; desde el texto, director de escena, realizadores, vestuaristas, director, hasta lo que implica levantar un espectáculo, debe existir una comunicación muy profunda entre todo el equipo creativo”. Sobre lo anterior, el diseñador Víctor Zapatero agregó: “Hay distintas fases de esta cadena, y no todos se enteran o sabe qué hacen las otras partes, por ejemplo, la producción es todo un departamento tremendo y me ha servido mucho salirme del papel de iluminador para darme cuenta que en ocasiones no es fácil conseguir lo que se necesita para llevar a cabo la idea tal cual se imagina”. Dentro de este tema, la gestora cultural Cristina Vázquez destacó la importancia de los contadores, boleteros, iluminadores y el equipo de trabajo en el tema de producción general. https://www.proceso.com.mx/627847/colectivos-piden-a-la-secretaria-de-cultura-apoyos-economicos-contigo-en-la-confianza En su ponencia inicial, los participantes sintonizaron en la falta de comunicación dentro de las artes escénicas, hecho que, desde su perspectiva, podría tener solución de diferentes maneras. Para Boetto, la comunicación entre las diferentes áreas es una cadena interminable y necesaria, de manera que “si se corta en alguna de estas etapas todo se vuelve más difícil y puede ser que un proyecto que tenga potencial se trunca”. Zapatero expuso un obstáculo adicional al que se enfrentan: “Falta de organización, yo desconozco gran parte de esas áreas, yo que llevo 30 años en esto veo la misma problemática de no tener claro en cómo cubrir cada uno de esos departamentos”. Respecto a la vuelta de las artes escénicas a los foros, tras la pandemia por covid-19, misma que ha provocado que diversos sectores culturales hayan frenado en su totalidad ante la indicación del confinamiento, los participantes mencionaron a manera de conclusión que a pesar de ser, probablemente, los últimos en volver, la solución tendrá que ver con la creatividad de creadores y trabajadores de la cultura. “No sabemos si la gente va a regresar en grandes escenarios, todos juntos o poquitos, no sabemos los que va a pasar, pero si hay algo certero es que las artes van a volver”, refirió Boetto. Víctor Zapatero concluyó: “Después de la pandemia el meollo es dejar de pensar como individuos y hacerlo como colectivo, con mayor organización como artistas y ciudadanos, lo que se ha demostrado en estos días es que el egoísmo no funcionó, la manera de avanzar es pensando en el otro”. Mientras que Cristina Vázquez, a manera de reflexión destacó: “como sociedad debe darnos un poco de vergüenza, porque no hemos podido construir una estructura para arropar a nuestros artistas ante esto”.

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