El PAN llama a un “acuerdo político nacional” por emergencia de salud

Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Foto: Benjamín Flores Marko Cortés, presidente nacional del PAN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, llamó a un acuerdo político nacional, pues consideró que la actual situación se irá agravando si no se toman las mejores decisiones para proteger la vida y los empleos.

“Ante la caída del empleo, el desplome del Producto Interno Bruto, la crisis en PEMEX, el cierre de negocios y la falta de inversiones, reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional que nos permita llegar a consensos en beneficio de todos, porque la situación se irá agravando si no se toman las mejores decisiones para proteger la vida y los empleos”.

A través de un comunicado, el PAN señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar muestras de voluntad, retirando su iniciativa en materia presupuestal y reasignando los recursos de sus proyectos faraónicos -Aeropuerto Santa Lucia, Refinería de Dos Bocas y para Tren Maya- para cuidar el empleo.

Considera indispensable preparar un regreso seguro y ordenado en la industria automotriz y las cadenas de producción.

Una vez que lograron evitar que la Comisión Permanente convocara al Poder Legislativo a un periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa presidencial que pretendía el “control absoluto y discrecional del gasto en plena pandemia”.

“Mi reconocimiento a los legisladores de oposición por defender la división de poderes, las instituciones y la democracia. Con su entereza y determinación se pudo frenar la ambición autoritaria de este gobierno.

“Se demostró que sí se puede llegar a acuerdos en beneficio de México. Esta acción nos da mucho optimismo de que en 2021 lograremos una nueva mayoría opositora recuperando el equilibrio en el Congreso”, aseveró.

Señaló que será muy importante un frente común de las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC: “Mantengamos la unidad de propósito para defender a México, la división de poderes y la democracia, e impulsar por la vía del diálogo y el consenso los cambios que requiere el país.

Para Cortés Mendoza, la prioridad es preservar la vida de las personas, por lo cual se deben garantizar suficientes espacios, camas y respiradores para los pacientes de Covid-19, así como materiales e insumos de protección para el personal médico y hospitalario.

Acerca de comenzar a preparar un regreso seguro y ordenado de la actividad productiva y la generación de empleos, destacó:

“Con una economía en plena recesión, con más de 750 mil empleos perdidos hasta ahora y 562 mil millones de pesos tirados a la basura en Pemex, es indispensable reactivar a la industria automotriz y las cadenas productivas para el comercio internacional de manera ordenada y responsable, ya que la industria maquiladora y manufacturera de exportación da ocupación directa a 3 millones de trabajadores y genera otros 7.5 millones de empleos indirectos”.

En ese sentido, el presidente del PAN considera indispensable que se otorguen estímulos fiscales, prórrogas en el pago de impuestos, esquemas de salario solidario y créditos bancarios con facilidades de plazos y bajas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de permitirles tener liquidez para cuidar el empleo y el ingreso de las familias.

Para lograrlo, insistió en que es indispensable un acuerdo político nacional entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas, los gobiernos estatales y municipales, así como con los representantes del sector productivo y de los trabajadores, frente a una de las peores crisis de las que se tenga memoria”.

Comentarios

Load More