Inicia Plan DN-III para atender fase 3 del covid-19; habilitan Los Pinos como albergue

La sedena y la Semar iniciaron hoy la implementación del Plan DN-III para atender la fase 3 del covid-19. Foto: Benjamín Flores La sedena y la Semar iniciaron hoy la implementación del Plan DN-III para atender la fase 3 del covid-19. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La saturación hospitalaria en esta ciudad a causa del covid-19 marcó hoy el inicio del Plan DN-III y el aprovechamiento de la infraestructura del Ejército y la Marina, así como la preparación de la exresidencia oficial de Los Pinos, como albergue para el personal de salud.

Luego de que el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Salud reconocieran la saturación de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Nutrición y de nosocomios del ISSSTE, ayer se anunció la instalación de unidades provisionales en el “Autódromo “Hermanos Rodríguez”, mientras que hoy se formalizó el inicio de las operaciones sanitarias de las Fuerzas Armadas para reforzar la infraestructura.

La Ciudad de México y su conurbación es la que registra más contagios y, en los últimos días, los testimonios de personal médico, han dado cuenta de las condiciones de desbordamiento en diferentes hospitales designados para la atención del covid-19.

Hay capacidad

Sin embargo, hoy en conferencia de prensa el mandatario aseguró que se tiene capacidad de atención y que ésta se sigue ampliando:

“Tenemos infraestructura, camas, ventiladores, médicos, enfermeras suficiente en el sector salud. No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con camas para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención”

Esta semana se espera se alcance el pico de contagios en México, particularmente a partir del próximo miércoles 6, por lo que la infraestructura castrense se suma a la capacidad instalada con mil 574 camas de hospitalización en el caso de los hospitales militares que estarán destinadas a la atención de covid-19, de las cuales ya hay una ocupación de 367; en tanto, cuenta con 117 camas de terapia intensiva que ya tiene 21 lugares ocupados.

El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, refirió diferentes acciones implementadas por la dependencia, destacando la contratación de 4 mil 225 profesionales de la salud y un déficit de 347 plazas que están por contratar para sumarse a la plantilla de sanidad militar.

Los Pinos funcionará como albergue

El anuncio sobre la habilitación de la exresidencia oficial de Los Pinos como albergue para personal médico, ocurre tras los episodios de violencia y acoso que han sufrido trabajadores de la salud. Para ello, se está habilitando la gigantesca residencia “Miguel Alemán” que fue utilizada como vivienda todavía el sexenio pasado, la cabaña número 2, construida para Angélica Rivera; los dormitorios destinados en el pasado al Estado Mayor Presidencial, así como el comedor de los agentes, ubicado en el antiguo inmueble de Molino del Rey.

Las pernoctas serán para personal de los hospitales La Raza, Siglo XXI y el de zona ubicado en Tlatelolco, (entre 80 y 100 personas en total) y además del hospedaje, tendrá servicio de transporte, lavandería y comida, con el propósito de su seguridad y de garantizar su atención en caso de resultar contagiados.

Nota relacionada: El Ejército alista el Plan DN-III para enfrentar la pandemia de Covid-19: AMLO

Comentarios

Load More