Hombre que amenazó con quemar hospital de Axochiapan murió por covid-19

Instalaciones del hospital de Axochiapan. Foto: Google Maps Instalaciones del hospital de Axochiapan. Foto: Google Maps

CUERNAVACA, MOR. (apro).- Román Iguanero, quien hace un mes se opuso a que el hospital de Axochiapan recibiera a pacientes de covid-19, murió este lunes tras contagiarse del virus, confirmaron autoridades de los Servicios de Salud de Morelos y habitantes de ese municipio.

Se trata del líder de transportistas en la localidad, quien en 2014 también protagonizó una protesta que terminó con la toma de la presidencia municipal, luego de que presuntos integrantes del Mando Único policiaco golpearon a un poblador quien a la postre perdió la vida. Durante la toma, un grupo de inconformes saqueó algunas oficinas y vandalizó otras.

El pasado 30 de marzo, Iguanero se encontraba entre el grupo de vecinos de Axochiapan que amenazó con quemar el hospital de la zona si las autoridades del gobierno del estado se atrevían a llevar pacientes contagiados por covid-19, como lo anunciaron días antes.

En un video que circula en redes sociales, Iguanero advertía que el hospital de Axochiapan no contaba con el equipo ni la capacidad para atender las infecciones comunes entre la población y mucho menos podría con una pandemia de las características del SARS-CoV-2.

“Yo creo que le estamos dando muchas vueltas al asunto. Si los médicos ya dijeron que no tienen la capacidad para atender a esa gente (infectados por covid), nosotros estamos siendo responsables para decirles que, si viene alguien aquí, vamos a actuar. Pero a actuar, no nada más hablar. ¡Actuar!

“Vamos a hacer esta actividad nosotros, los que estamos preocupados de que nuestras familias se contagien. Vamos a estar vigilantes de que no suceda lo que estamos pensando. Vamos a estar vigilantes. Si de verdad hay algo, bajita la mano, pues estamos aquí para actuar, y si no, ¿para qué venimos?”, destacó en una asamblea en el estacionamiento del hospital.

Nota de interés:

El covid-19 no existe, aseguran pobladores afuera de clínica del IMSS en Motozintla

Durante la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias, este lunes, Héctor Barón, director de los Servicios de Salud de Morelos, explicó: “Sí, efectivamente uno de los dirigentes que hicieron un movimiento hace unas semanas contra el hospital de Axochiapan, ingresó al hospital con datos de dificultad respiratoria el sábado y desgraciadamente se le atendió, digo desgraciadamente el día de hoy falleció dentro del hospital de Axochiapan”.

Por su parte, Mario Balbuena Basurto, subdirector de hospitales de Morelos, expresó: “Es un paciente que ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, ingresó inmediatamente al hospital, se le tomó la muestra, salió positivo (a covid-19), desgraciadamente falleció el día de hoy”.

Durante las últimas 24 horas, Morelos sumó 72 nuevos contagios y nueve defunciones, acumulando 59, y 505 casos en total. Las muertes colocan a la entidad como una de las que registra más letalidad, dado que uno de cada 10 pacientes con covid-19 fallece.

Comentarios

Load More